Estados Unidos ganó este domingo su decimoctavo título de la Copa Federación (Fed Cup) de tenis femenino, el primero en 17 años, al vencer en la final disputada en Minsk a Bielorrusia por 3-2.

Shelby Rogers y Coco Vandeweghe aportaron el punto de la victoria al ganar el partido de dobles contra Aliaksandra Sasnovich y Aryna Sabalenka, en dos sets, por 6-3, 7-6 (7/3).

Antes de ese partido, Vandeweghe puso a Estados Unidos con ventaja de 2-1 al vencer a Sabalenka por 7-6 (7/5), 6-1, mientras que Sasnovich dio la vuelta al partido para derrotar a Sloane Stephens, por 4-6, 6-1, 8-6, y poner un empate de 2-2.

En los primeros partidos del viernes, Vandeweghe había puesto en ventaja a Estados Unidos al ganar por 6-4 y 6-4 a Aliaksandra Sasnovich, mientras que Sabalenka venció a Stephens por 6-3, 3-6, 6-4, para poner un empate en el marcador de 1-1.

Estados Unidos había logrado su precedente título en 2000 en Las Vegas (Nevada), con un equipo formado por Jennifer Capriati, Monica Seles, Lindsay Davenport y Lisa Raymond, que derrotó en la final a España, que tenía a Conchita Martínez y Arantxa Sánchez.

Las norteamericanas han ganado 18 veces el título, en 29 finales disputadas desde la creación de la competición en 1963.  

Con esta victoria, Estados Unidos puso fin a una hegemonía de tres años de la República Checa.