El tenista brasileño Guilherme Clezar se disculpó por un gesto de alusión a los ojos rasgados de los asiáticos, el viernes en Osaka durante la eliminatoria de Copa Davis de su país contra Japón.

Tras el incidente, el jugador de 24 años negó cualquier intención racista de su gesto, realizado durante un partido que perdió contra el jugador nipón Yuichi Sugita.

El gesto, que se produjo aparentemente al criticar Clezar una decisión del juez de línea, fue registrado por una televisión local.

El jugador brasileño (244º mundial) aseguró después, en un mensaje en la página Facebook de la federación brasileña de tenis, que “nunca” tuvo “la menor intención de ser agresivo o racista (…) contra el pueblo asiático”.

Clezar admitió que el gesto “no se corresponde con la actitud de respeto, emoción y solidaridad que el deporte debe representar para nosotros” por lo que lo “lamenta” y expresa sus “más sinceras disculpas”.

“Hemos sido muy bien recibidos aquí y tengo una excelente relación con todos los jugadores de tenis de muchas nacionalidades en el circuito. Aunque no quise mostrar un prejuicio racista, reconozco que el gesto no se corresponde con las actitudes de respeto, entusiasmo, solidaridad, emoción y otras cosas que el deporte significa para nosotros y quiero pedir disculpas”, añadió.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) no hizo comentarios sobre el incidente, aunque algunos medios locales publicaron que iniciará una investigación. La prensa brasileña añadió que la ITF y los oficiales del equipo brasileño se reunirán este sábado.

Clezar, que también se disculpó en la red social Instagram, juega habitualmente en el circuito Challenger, la segunda categoría del tenis mundial.

Brasil, que pierde 2-0 ante Japón en la eliminatoria para decidir una plaza en el Grupo Mundial, deberá esperar hasta el domingo para intentar la remontada, después de que se aplazara el partido de dobles este sábado por la lluvia.

Sin su N.1 Kei Nishikori, lesionado, Japón ganó el viernes los dos primeros partidos de individuales gracias a Sugita, que batió a Clezar 6-2, 7-5, 7-6, y a Go Soeda, que derrotó a Thiago Monteiro 3-6, 6-4, 6-3, 6-7, 6-4.