El australiano Nick Kyrgios cortó el buen paso que llevaba a Rafael Nadal en el Masters 1000 de Cincinnati.

Kyrgios, 23º en el mundo, doblegó a Nadal por 6-2, 7-5 y jugará el sábado la tercera semifinal de un Masters 1000 en su carrera frente al también español David Ferrer, 31º de la ATP.

Tanto Kyrgios como Nadal debieron jugar dos veces en el mismo día debido a que sus partidos de tercera ronda del jueves fueron suspendidos por la lluvia.

Nadal, que el lunes volverá al número uno mundial de la ATP desde julio de 2014, venció más temprano en el día a su compatriota Albert Ramos-Viñolas por 7-6 (7/1), 6-2.

Kyrgios superó en tercera ronda al difícil croata Ivo Karlovic por 4-6, 7-6 (8/6), 6-3 para asegurar su duelo con Nadal.

El australiano, de 22 años, quebró dos veces a Nadal en el primer set para tomar ventaja de 4-0 en menos de diez minutos.

Tomando todos los riesgos, especialmente con su servicio, se embolsó la primera ronda en 25 minutos.

El segundo set fue más disputado, pero Nadal perdió una primera oportunidad en el quinto juego al no poder concretar dos puntos de quiebre.

Con todo, pudo llegar empatado al 5-5, cuando Kyrgios le volvió a quebrar, defendió bien su saque en la siguiente manga, para embolsarse la impresionante victoria, su segunda en cuatro enfrentamientos contra Nadal.

A pesar de esta derrota, Nadal regresará a la cima del ránking de la ATP el lunes por primera vez desde julio de 2014. Ya estaba asegurado tras el retiro del escocés Andy Murray, ex número uno.

La otra semifinal quedó plasmada entre el estadounidense John Isner y el español David Ferrer.

Isner (N.14) superó a su compatriota Jared Donaldson por 7-6 (7/4), 7-5 y Ferrer venció al austriaco Dominic Thiem (N.3) con un doble 6-3.