La Copa Davis del próximo año comienza a tomar forma. Y es que en horas de esta mañana la Federación Internacional de Tenis (ITF) dio a conocer la resolución que señala cuáles son los cambios que que se aprobaron y los que se rechazaron de cara a las series del mega evento deportivo de 2018.

Dentro de las modificaciones que se realizaron, tal vez la que más destaca es la que pedía que los finalistas de ambas competencias pudieran elegir el lugar donde disputar la primera ronda de la competición del año siguiente.

Hasta el momento, el lugar de juego venía predeterminado por el sitio en donde se había disputado la anterior eliminatoria entre ambos rivales enfrentados. No obstante, con el cambio los jugadores podrán elegir si quieren jugar de local o no.

De igual manera, cabe mencionar que la asociaciones verán considerablemente reducidos sus costos, dado que las modificaciones también contemplarán el hecho de que la disponibilidad de la pista para los encuentros, así como los requisitos para los entrenamientos sean menores.

Los compromisos de los jugadores antes de las eliminatorios también presentarán un pequeño cambio. Esto, puesto que se reducirán a una conferencia de prensa el mismo día del sorteo y a una comida oficial.

Eso sí, no todas las propuestas fueron aprobadas por el consejo mundial, dado que la que solicitaba que los encuentros se disputarán al mejor de tres sets y no al de cinco, se vio rechazada. Esto se debió a que la moción solo recibió el 63,54% de apoyo de los países miembros, poco menos de los 2/3 que se necesitaba para ser aprobada.

“Respetamos la decisión pero estamos decepcionados de que nuestros países miembros no hayan aprobado el paquete completo de reformas para la Copa Davis y la Fed Cup aprobadas por la junta de la ITF”, indicó el presidente del organismo, David Haggerty.

Complementando con que “el cambio es necesario para asegurar el futuro a largo plazo de estas competencias icónicas e históricas, y seguimos comprometidos a trabajar con nuestras asociaciones nacionales y otras interesados para encontrar las maneras de mejorar la Copa Davis y la Fed Cup”.