No hay excusas para este comportamiento, tomo toda la responsabilidad de mi acción“, fue parte del mensaje de Denis Shapovalov tras ser descalificado por lanzar un pelotazo sin dirección que golpeó con mucha potencia en la cara del juez de silla.

El tenista de 17 años no pudo contener su frustración tras un punto perdido en la serie de Copa Davis ante Gran Bretaña, que le terminó costando la eliminación directa a su país, además de una multa de 7.000 dólares.

Lo siento mucho por Mr Gabas, con el que me disculpé en persona. Lo siento mucho por dejar sin Copa Davis a mis compañeros y a mi país“, complementó el tenista en su cuenta de Twitter.

La desafortunada jugada sin duda quedará marcada en la memoria de quien derrotara el año pasado, también en Copa Davis, al chileno Christian Garín en el cuarto punto de la confrontación entre Canadá y Chile (el equipo nacional perdió esa serie 5-0).

Raqueta y mal genio: peligrosa combinación

Lo del canadiense sin embargo no es un caso aislado. En 1990 mientras se jugaba el Open de Australia, el tenista estadounidense John McEnroe protagonizó uno de los primeros capítulos relacionados a descalificaciones por conductas indebidas.

Incapaz de contener su genio cuando las cosas no iban bien, el ‘Niño malo’ del tenis sacó a relucir su ira en aquél compromiso y luego de tres ‘warnings’, por encarar a una jueza de línea, tirar su raqueta al suelo y por gritar e insultar en voz alta, acabó descalificado.

Más adelante en el tiempo, en 2012, el trasandino David Nalbadian protagonizó una insólita reacción tras patear una caja que tenía un juez de línea en sus pies. Si bien pidió disculpas, el ‘Rey’ David fue descalificado inmediatamente.

El cordobés jugaba la final del ATP 250 de Queen´s ante Marin Cilic, a quien vencía 7-6 (3) y 3-4 en un encuentro bastante parejo, pero una ‘salida de cadena’ le terminó costando considerablemente caro y Cilic, fue alzado como el campeón. “Un papelón“, dijeron los medios en Argentina.

El búlgaro Grigor Dimitrov también tuvo su día de furia, y también la sacó a relucir en una final. Fue en el ATP de Estambul.

Preso de la ira por ver como el argentino Diego Schwartzman le superaba en el match, el tenista comenzó a destrozar sus raquetas descargando toda su furia. Tras dos advertencias que casi ni tomo en cuenta, rompió una última y se acercó al juez de silla y a su rival para despedirse y aceptar la derrota sin terminar.

Obviamente fue descalificado por su ‘locura’, así que no hubo mayor remedio, debió haber pensado.

La rusa Olga Puchkova también tuvo una desafortunada jornada en el WTA de Washington tras lesionar a un juez en 2013.

Al igual que Shapovalov, descargó su rabia con un pelotazo involuntario que impactó al hombre en la rodilla dejándolo knock out. Ello, luego de perder un punto a raíz de un error no forzado frente a la argentina Paula Ormaechea.

Las disculpas aquí tampoco sirvieron, pues fue descalificada de la competencia, mientras que al juez de línea le debieron atender los médicos para reincorporarlo. La trasandina se quedó con el título por 3-6, 6-3, 4-1.

De seguro recuerdas otras descalificaciones por comportamiento antideportivo, como la de Marcelo ‘Chino’ Ríos en el torneo de Los Ángeles el año 2000.

Que te jodan“, le dijo el zurdo al juez de línea, quien tras el insulto dio por finalizado el partido.