El croata Marin Cilic y el argentino Federico Delbonis abrirán el viernes la final de la Copa Davis de tenis en Zagreb, según el sorteo efectuado este jueves en la capital croata.

Después de ese partido tendrá lugar el mismo día el segundo partido individual, entre el local Ivo Karlovic y el visitante Juan Martín Del Potro.

En el sorteo de este jueves en el Vatroslav Lisinksi Concert Hall se decidía cuál de los dos números 1 de cada país tenía la responsabilidad de abrir fuego contra el número 2 del otro equipo. El sábado tendrá lugar el partido de dobles y el domingo los otros dos individuales.

En el dobles fueron anunciados Ivan Dodig y Franko Skugor por el lado croata y Leonardo Mayer y Guido Pella por el argentino.
En todo caso, para esos partidos de sábado y domingo los capitanes de los equipos pueden introducir cambios.

De cara al fin de semana, hay que destacar que Del Potro domina claramente a Karlovic en sus enfrentamientos anteriores, con 4 victorias contra 1 en sus cinco duelos.

El único triunfo de Karlovic, de 37 años, sobre la ‘Torre de Tandil’, de 28, se dio además en el primer partido entre ambos, sobre hierba en Nottingham en 2006. Recientemente, Del Potro superó al ‘cañonero’ croata en los cuartos de final de Estocolmo, donde el argentino se proclamó campeón.

Por su parte, Cilic ha ganado sus dos partidos anteriores contra Federico Delbonis, el último este año sobre tierra batida en el torneo de Ginebra.

Croacia llega a esta eliminatoria con jugadores mejor situados en el ranking ATP, ya que Cilic y Karlovic son sexto y vigésimo respectivamente.

Argentina, por su parte, cuenta con Del Potro (38º del mundo) como principal ‘arma’, sobre todo tras su gran segunda parte del año, en la que incluso fue subcampeón olímpico en Rio-2016 y ganó a Andy Murray, el hombre del momento del tenis, en las semifinales de esta Copa Davis. Delbonis es 41º del mundo.

Los integrantes de los dos equipos asistieron al sorteo desde el escenario, sentados frente a frente, con el trofeo de la Copa Davis, la emblemática ‘Ensaladera’ junto a ellos.

Croacia ha sido una vez campeón de la Copa Davis, en 2005 en la única final que disputó anteriormente, mientras que Argentina persigue el objetivo de manera insistente pero hasta ahora sin éxito, tras caer en las finales de 1981, 2006, 2008 y 2011.