La participación de los chilenos en el Rally Dakar se está robando todas las miradas por estos días. Y es que si en sus mejores tiempos hasta 40 pilotos representaban a nuestro país en la cita del mundo tuercas, hoy eso no llega ni a la cuarta parte.

Esto puesto que según lo que consignó El Mercurio, solo cuatro pilotos serán los encargados de llevar la bandera nacional en esta tercera edición. Pablo Quintanilla, José Ignacio Cornejo, Patricio Cabrera y Cristóbal Guldman serán los nacional que competirán en la prueba de dos ruedas, un piloto menos que en la edición recién pasada.

¿La razón?

“Claramente es por la falta de recursos y el poco interés de las empresas chilenas”, comentó Quintanilla.

Opinión que se complementa a la de Ignacio Casale, quien cree que el problema se debe a que “hay pocos pilotos profesionales y de punta, lo que hace complicado conseguir los medios, más aún si el Dakar no pasa por Chile, lo que le quita vitrina a los auspiciadores”.

Por su parte Guldman, quien si bien resaltó de que “en Chile tenemos una fábrica de campeones, ya lo han demostrado De Gavardo, “Chaleco” López y ahora Quintanilla, indicó que la posible solución es “traer el Dakar de vuelta”.

Por último, cabe señalar que aún cuando Boris Garafullic y Hernán Garcés, quienes vienen de competir en el Rally de Marruecos, llegasen a participar, la cifra total de pilotos no superaría los 10.