El piloto nacional Pablo Quintanilla se anotó este martes con un nuevo hito para el motociclismo chileno. Y es que luego del excelente desempeño que demostró durante este jornada en Marruecos, pudo sumar los puntos necesarios para consagrarse como campeón de mundial de rally cross country de la FIM.

Eso sí, antes de subirse hasta lo más alto del podio mundial, Quintanilla debió sobreponerse a más de una problema. Precisamente uno de ellos lo vivió durante esta mañana, justo antes de iniciar los 188 kilómetros de la quinta especial por el desierto de Erfoud.

Allí, el bicampeón recibió un duro mazazo: los jueces de la FIM le pusieron de vuelta en el tiempo de clasificación los 42 minutos que perdió en un río durante el segundo día, pero que había recuperado mediante una apelación. Ante la presión de los equipos rivales que pugnaban por el título mundial, los comisarios decidieron echar pie atrás a horas del epílogo.

Pese a esto, Pablo mantuvo la calma y optó por una estrategia que le permitiera recuperar lugares, a sabiendas de que el austríaco Matthias Walkner (KTM) le haría el “favor” de ganar la fecha y desbancar al argentino Kevin Benavides (Honda), el único que a estas alturas podía quitarle la corona en caso de adjudicarse la prueba.

Afortunadamente para nuestro país, el chileno no se doblegó ante la presión y pudo hacerse fuerte en tierras africanas para lograr un nuevo título.

“Estoy más que feliz por el bicampeonato, fue una semana muy dura. Después del incidente en el río en la segunda etapa, la carrera se me puso muy difícil, sumándole a esto la decisión del jurado de devolverme el tiempo perdido ahí y luego quitándomelo”, expresó el nacional.

Agregando que hizo “una buena carrera, me sentí fuerte, seguro, tomé buenas decisiones y supe mantener la cabeza fría y el profesionalismo a pesar de las penalidades”.

Con este resultado, Pablo Quintanilla se convierte en el primer piloto latinoamericano en lograr dos campeonatos del mundo de manera consecutiva, además de confirmar su condición de favorito para batallar por la victoria en el próximo Dakar.

“Este título desde el desierto africano se va de nuevo para Chile y es algo que realmente me llena de orgullo”, concluyó.

Cabe mencionar que el segundo y tercer lugar fueron para el argentino Kevin Benavides y para el austriaco Matthias Walkne. Mientras que la cuarta y quinta ubicación se la adjudicaron Paulo Goncalves y Sam Sunderland, respectivamente.