Por sólo siete segundos el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) continuó como de líder del Atacama Rally por la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country, que se disputa en el desierto de Atacama, luego de llegar ayer martes en la etapa 2 entre Copiapó y Tal Tal en la cuarta posición, la que ganó el argentino Kevin Benavides (Honda HRC), y quien presiona al piloto local.

Una etapa atípica fue la segunda del Atacama Rally que debió retrasar en dos horas y media la largada por una densa camanchaca o neblina esparcida sobre el desierto. Más tarde, en el kilómetro 164, la carrera fue acortada por seguridad ante el accidente del francés compañero de Quintanilla, Pierre Renet, quien tuvo una seria caída con resultado de una lesión cervical, fractura de hombro, codo y costillas del lado derecho, siendo rescatado por el helicóptero de seguridad y llevado a la clínica Atacama de Copiapó.

Tras el accidente de Renet, quienes le prestaron ayuda inmediata fueron el chileno Daniel Gouet y la catalana Laia Sanz, quienes se quedaron asistiendo al desafortunado francés hasta que el helicóptero llegó a rescatarlo para trasladarlo a la clínica Atacama.

Hasta ese instante, la carrera se había desarrollado con normalidad, deteniéndose los cronómetros para todos los participantes en la neutralización de la prueba. Fue así que Benavides sacó la mejor parte con 1 hora 39 minutos 25 segundos, seguido del inglés Sam Sunderland (KTM) a 17 segundos, del argentino Franco Caimi (Yamaha) a 38 segundos, y del chileno Pablo Quintanilla a 1 minuto 3 segundos.

Finalmente, cruzaron la meta en los 164 kilómetros de recorrido (eran 308 kilómetros de especiales) 16 pilotos de motos, entre ellos los nacionales José Ignacio Cornejo (KTM) a 7’58” del ganador, seguido de Tomás de Gavardo (KTM) a 27’17 e Enrique Guzmán (KTM) a 35’14”, por delante de la española Laia Sanz (KTM) que lo hizo en el puesto 14° y a 1:05’52”.

En la general, Quintanilla tiene una leve ventaja de 7 segundos con un total de 4 horas 3 minutos 40 segundos, escoltado por Kevin Benavides a 7 segundos, el francés Xavier Desoultrait a 3’54”, Franco Caimi a 6’12” y Sam Sunderland a 6’15”.

En Quads el triunfo en la etapa fue del chileno Ignacio Casale (Yamaha) con 2:04’46” sobre el holandés Kees Koolen (Yamaha) a 5’05” y el polaco Rafal Sonik (Yanaha) a 9’40”. Con esta victoria, el ex campeón del Dakar aumenta su ventaja en la clasificación general a a 22 minutos 50 segundos del holandés Koolen. Tercero está el perunao Alexis Hernández (Yamaha) a 23’10”.

En la categoría Autos por la tercera fecha del Campeonato Sudamericano CODASUR, el nacional Antonio Hasbún (SPCNS) sigue aumentando la distancia entre sus dos únicos contendores: el boliviano Rodrigo Gutiérrez (Toyota) y el nacional Jorge Latrach (Toyota). Hoy Hasbún registró 1 hora 52 minutos 45 segundos, seguido de Gutiérrez a 8’43” y de Latrach a 32’44”. En la general el líder suma 4:44’22” y su escolta el boliviano está a 37’48”.

Hoy el programa continúa con la Etapa 3 (miércoles 16) de Tal Tal a Mejillones (487,27 kms). El jueves se efectuará la Etapa 4 de Mejillones a Tocopilla e Iquique (547,33 kms) y el viernes 18 se realizará la Etapa 5 y última entre Iquique e Iquique (210,10 kms).