Perú invertirá unos 6 millones de dólares en la organización del Rally Dakar 2018, monto destinado a proteger su ancestral patrimonio cultural y el medio ambiente, informó el miércoles el gobierno.

“El Perú está invirtiendo 6 millones de dólares, la misma cantidad que se invirtió en el último Rally Dakar que se hizo en el 2013 (en el Perú)”, indicó el ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferreyros.

Perú declaró la competencia de “interés nacional”, formalidad que permite agilizar el ingreso de equipos y vehículos en Aduanas.

En ediciones anteriores, arqueólogos se quejaron de los daños que causaban los autos en el rally, al ingresar cerca de sitios arqueológicos, como los geoglifos de Nazca. “No es permisible que esta gente del Dakar venga y dañe de esta manera las Líneas de Nazca y el medio ambiente”, dijo en 2015 la presidenta de la Asociación María Reiche, Ana María Cogorno.

La capital peruana fue el escenario de la llegada final del rally en 2012 y la salida en 2013, en las dos únicas ediciones en las que Perú formó parte del trazado de la prueba. En agosto de 2015, Perú renunció a acoger el Rally Dakar 2016 para dar prioridad a la prevención del impacto del fenómeno El Niño en el país.

En 2014, Perú no fue considerado por los organizadores, para incluir a Bolivia. En tanto, este año, el Dakar se corrió en Paraguay, Bolivia y Argentina.

Para su 40ª edición -décima en el continente sudamericano- el Dakar tendrá seis etapas dentro de Perú, que recorrerán las ciudades de Lima, donde será la largada el 6 de enero, así como Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa y Puno.

El Dakar 2018 finalizará el 20 de enero en la provincia argentina de Córdoba, después de atravesar por Bolivia.