El español Marc Márquez llega al Gran Premio de Aragón del MotoGP, que se disputa este fin de semana, como líder absoluto de la general.

Y es que el hispano registra 43 puntos de ventaja sobre el segundo, el italiano Valentino Rossi, y 61 de margen sobre el tercero, el también español Jorge Lorenzo.

El circuito Motorland Aragón, construido en 2009, suele traer fortuna a los pilotos españoles: de las 18 carreras disputadas allí en todas las categorías, 13 han sido ganadas por representantes locales.

El trazado mezcla curvas rápidas con zonas de frenado y una línea recta de un kilómetro. Otro factor a tener en cuenta será el meteorológico, por el tiempo caprichoso que suele caracterizar esta carrera cada septiembre.

Los pilotos oficiales de Yamaha, Rossi y Lorenzo, serán los más presionados para conseguir el mayor número posible de puntos, antes de la gira asiática, donde Honda y Ducati suelen conseguir buenos resultados. Rossi, segundo de la general, no quiere fallar para poder acercarse a Márquez.

El ‘Doctor’ italiano, que a sus 37 años aspira a un décimo título de campeón del mundo, todavía no ha conseguido subir a lo más alto del podio en Alcañiz. Es junto a Austin uno de los dos únicos circuitos del Mundial actual en el que no ha ganado.

Lorenzo, conocido por sus remontadas espectaculares en las partes finales del Mundial, todavía tiene opciones matemáticas de ser campeón, pero no lo tendrá nada fácil: está a 61 puntos de Márquez y quedan 125 puntos por distribuir antes del final de la temporada.

Márquez parece haber conseguido esta temporada el equilibrio entre velocidad y prudencia.

“Prefiero Aragón a Misano, creo que le viene mejor a mi estilo de pilotar”, estimó Márquez, ganador en Alcañiz en 2013 pero en que en 2014 y 2015 sufrió caídas en ese circuito.

Clasificaciones generales del Mundial de motociclismo antes del GP de Aragón

1. Marc Márquez (ESP/Honda) 223 puntos

2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) 180

3. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha) 162

4. Dani Pedrosa (ESP/Honda) 145

5. Maverick Viñales (ESP/Suzuki) 136

6. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) 99

7. Andrea Iannone (ITA/Ducati) 96

8. Cal Crutchlow (GBR/Honda) 93

9. Pol Espargaró (ITA/Yamaha) 89

10. Héctor Barberá (ESP/Ducati) 81

11. Eugene Laverty (IRL/Ducati) 68

12. Aleix Espargaró (ESP/Suzuki) 60