El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) se adjudicó por cuarto año consecutivo el Atacama Rally, cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country FIM, obteniendo el primer triunfo para la marca austríaca este 2016 luego de una brillante carrera entre Bahía Inglesa y Copiapó, y tras haber partido con 1 minutos y 26 segundos de desventaja. En tanto el iquiqueño José Ignacio Cornejo se tituló campeón mundial de la categoría Junior.

No le fue fácil al piloto nacional conseguir su primera victoria del año por el certamen planetario, pues durante la carrera sufrió una penalización de 6 minutos en una zona de restricción de velocidad y anoche a su adversario de KTM, el australiano Toby Price, último ganador del Dakar, se le rectificó el tiempo, partiendo hoy con 1 minuto y 26 segundos de ventaja.

Pudo ser más difícil aún la etapa final para el viñamarino porque ayer se corrió la distancia más corta de la prueba: sólo 104 kilómetros. Sin embargo, Quintanilla salió detrás de Price dispuesto a darle alcance, ya que con eso podía subirse al podio en la primera posición, ya que habían largado con dos minutos de distancia.

En la carrera lo pudo alcanzar tras un error del australiano, quien se equivocó de camino. Fue el momento del certero zarpazo del chileno para darle caza y arribar a la meta en la zona de Puesto Uno (ex campamento del Dakar) a cinco segundos de Price, suficiente para ganarlo en la instancia final.

“Estoy más que contento con este triunfo que me costó mucho. Es el cuarto consecutivo en el Atacama Rally y el primero como piloto Husqvarna. Y es más especial aún luego de los 6 minutos de penalización y el minuto que le entregaron a Price. Es decir, me repuse a 7 minutos en contra para ganar por 29 segundos”, manifestó a los pies del hotel Antay de Copiapó Quintanilla, donde se ubicó el parque de asistencia.

“Ahora a pensar en la última fecha (1 al 7 de octubre en el Oilibya, Marruecos) donde espero mantenerme en el primer lugar del ranking y ganar mi primer título mundial. Después a enfocarme en el Dakar 2017, que lamentablemente no se volverá a correr en Chile”, concluyó el piloto natural de San Antonio y que ahora vive en Reñaca junto a su familia.

Por su parte, el derrotado Toby Price le dio un doble abrazo de felicitaciones al chileno en Puesto Uno, pleno desierto de Atacama donde estuvo la meta. El primero fue ahí, de moto a moto, y el segundo fue en el lobby del hotel Antay. “Es difícil aceptar las derrotas, pero cuando a uno le ganan bien, como lo hizo Pablo, hay que aceptarlo y felicitarlo. El venció en buena lid y se lo merecía por todo lo que hizo en estos casi dos mil kilómetros de carrera”, explicó el piloto KTM.

En la serie Quads, el único piloto en carrera que concluyó fue el polaco Rafal Sonik, campeón mundial de la categoría y campeón del Dakar. El europeo registró para los 1.800 kilómetros 18 horas 35 segundos.

Campeón Mundial

En cuanto a la actuación del iquiqueño José Ignacio Cornejo (KTM), el piloto se alzó con el título mundial de la serie Junior al sumar los suficientes puntos a falta de una fecha del torneo. El deportista de 21 años venció en la fecha de Qatar y ahora en Chile, quedando ahora en la cuarta posición del ranking mundial de adultos donde Quintanilla es líder.

“Es un agrado haber estado en Chile compitiendo, aunque me hubiese gustado haber tenido más competidores en mi categoría. Lamentablemente, los otros pilotos tuvieron problemas mecánicos y no pudieron terminar. Espero tener la misma actuación en el próximo Dakar y encontrarme ahí con Ignacio Casale”, comentó el polaco Sonik.

Autos

En la categoría Autos por el Campeonato Nacional de Chile, el triunfo fue para Antonio Hasbún, quien ganó prácticamente todas las etapas, imponiéndose a Roberto Hernández y al ex motociclista Jaime Prohens, quien participó en un Polaris. El tiempo del ganador fue de 15 horas 37 minutos 29 segundos.

“Después de muchos problemas antes de la carrera, pude llegar a Antofagasta y poder largar. Estoy contento de este importante triunfo después de años de competir en esta categoría y en un ambiente de confraternidad. Espero que el próximo año vuelva el Atacama a realizar esta carrera que es muy exigente”, manifestó Antonio Hasbún, quien corrió con su navegante estadounidense Bryan Garvey.