Cecilia Costa y Francisca Valderrama son dos deportistas que, al igual que muchos otros de nuestro país, inscribieron su nombre en la historia dorada del deporte nacional.

¿El detalle? Dicho logro solo quedó entre las cuatro paredes de quienes practican tenis playa en Chile, vetándose de salir en cualquier medio de comunicación y no necesariamente porque ellas así lo hayan decidido.

Y es que Costa y Valderrama vivieron en carne propia lo que es titularse campeonas americanas de una especialidad, y no ser cubiertas ni reconocidas por nadie en su propia tierra.

Cedida por Cecilia Costa
Cedida por Cecilia Costa

Las nacionales participaron de la Copa América de Tenis Playa de la IFBT que se desarrolló en playas viñamarinas y que reunió a los mejores exponentes de Argentina, Venezuela y Chile durante este verano.

Llegaron hasta dicho evento luego de que un impasse con la pareja que representaría oficialmente a nuestro país las bajara de la nómina en último momento, lo que les cayó como anillo al dedo a la dupla chilena.

“Había una serie de torneos para clasificar a la Copa América 2018. Si bien nosotras no habíamos clasificado en una primera instancia en cancha, una pareja se bajó, lo que permitió que nos pudiéramos conseguir un cupo”, partió indicando Cecilia Costa en conversación con BioBioChile.

Agregando que “allí nos llamó el organizador del torneo para ver si queríamos representar a Chile y obviamente le dijimos que sí”.

Como era de esperar, las deportistas tomaron conciencia de la enorme responsabilidad que se les estaba entregando y dieron lo mejor de sí para cumplir con categoría. Y es que no solo respondieron en cada uno de los partidos que disputaron, sino que también lograron vencer por 7-6, 3-6 y 6-3 nada menos que a una de las selecciones mejor catalogadas dentro de este deporte: Argentina.

“Las mejores eran Argentina, ya que ahí está la 64 del mundo, a quien le ganamos en dos oportunidades: fase de grupos y final”, añadió.

Eso sí, pese a la enorme alegría que dicha conquista trajo para Costa, Valderrama, familiares y amigos, la tristeza no tardó en llegar.

¿La razón? Rápidamente pudieron constatar que su hazaña no saldría en ningún sitio, diario o medio de comunicación, lo que les generó una tremenda desilusión a solo minutos de haber obtenido la copa.

Es muy triste porque nosotras ponemos el mismo esfuerzo que cualquier otro deportista. Entonces da pena ver que porque somos un ‘deporte que está recién empezando’ no nos quieran cubrir, siendo que jugamos un torneo de alta gama y que le ganamos a Argentina, selección que tiene a una de las mejores jugadoras del mundo”, expresó la chilena.

1930902_1960442180950688_8539290548481771225_n

Opinión que se complementa con la de Jorge Castro, director general de la Federación Internacional de Tenis Playa de nuestro país. “Nosotros le dimos aviso a varios medios nacionales, pero la cobertura fue netamente como deporte de verano. Lo ideal hubiese sido que la cobertura fuese total, ya que esta fue la primera vez que la Copa América se desarrolló aquí en Chile y más si la ganó Chile”.

Eso sí, el periplo no termina aquí. Y es que tal como se señaló en los párrafos precedentes, las chilenas deberán sortear otro problema si quieren asistir hasta el Panamericano de Tenis Playa que se disputará en Brasil en agosto próximo: el financiamiento.

Esto último, ya que de momento un gran porcentaje de dinero debe salir de su bolsillo, puesto que al ser una disciplina relativamente emergente no tiene los auspicios ni las marcas que le permitan subsidiar sus gastos, lo que le ha traído un sinfín de problemas asociados.

“El tema de los recursos nos ha jugado muchas malas pasadas, ya que como no hay premios en dinero grandes de por medio, se hace muy difícil que jugadores internacionales se acerquen hasta nosotros”, indicó Castro.

Pese a esto, ni Costa ni Valderrama ni Castro han dejado de trabajar un solo día. Y es que el potencial que tienen estas deportistas es tan grande que si logran asistir hasta el evento brasileño, el que por cierto reunirá a las escuadras de Venezuela, Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Colombia y la ‘Roja’, podrá verse reflejado de una excelente manera.

“Somos un equipo que tiene mucho nivel. Pero insisto, el tema no pasa por allí, sino más bien por un tema de falta de apoyos y/o auspicios lo que hace extremadamente difícil todo”.

Es de esperar que las nacionales puedan conseguir los recursos que necesitan para poder asistir a la cita continental, y no tener que omitirla del camino tal como ya lo hicieron con el Mundial que se desarrollará en junio en Barcelona, al que por cierto no podrán asistir por este mismo inconveniente.

“Nosotros no podremos ir porque no tenemos plata como selección y un viaje a Barcelona conlleva demasiada plata. Así que decidimos desde ya, bajarnos”, concluyó Jorge Castro.