Quedaba menos de un mes para el inicio del Mundial de Atletismo en Londres 2017, y Álvaro Cortez asomaba como el gran crédito de la delegación nacional. El especialista en salto triple, era el número 1 de Chile y a nivel sudamericano por lo que todas las fichas estaban puestas en que el iquiqueño se colgara una medalla.

Pero toda las aspiraciones del atleta nacional se esfumaron luego de que diera positivo por Carboxi-Tetrahidrocanabinol (THC). En otras palabras, Cortez consumió marihuana y el mismo lo confesó, informando que se había tratado de un queque hecho a base de mantequilla. A pesar de asumir la culpa,el chileno fue sancionado con seis meses fuera de las pistas, perdiéndose la gran oportunidad de hacer historia .

Ayer, durante el Campeonato Nacional de salto y pruebas combinadas, el atleta iquiqueño volvió a las pistas y demostró que a pesar de no poder competir por un largo tiempo, sus capacidades y velocidad siguen intactas. Se quedó con el primer lugar de la competencia de salto con una marca de 15.63 metros .

Sobre su regreso a la competencia, el atleta comentó a La Tercera que “Me sentí mal hoy día, pero es parte del periodo en que estoy de la competencia, estoy recién empezando. No competía hace un año. En salto no tuve problemas, el problema fue en la carrera”.

Acerca del periodo que vivió tras la sanción, Cortez relató que “Desde el día en que me paso la cuestión hice borrón y cuenta nueva. Lo enfrenté no más, amargado. Fue triste, pero no puedo quedarme con eso toda la vida. El peor error habría sido retirarme. No volveré a cometer la misma estupidez, con lo mal que lo pasé, ni cagando”.

Finalmente el deportista iquiqueño anuncio cuales son sus próximos desafíos, indicando que “El próximo torneo es el Grand Prix Sudamericano Orlando Guaita, el campeonato anual mas importante de Chile. Tengo confianza. Mi sueño es ser campeón olímpico, apunto a Tokio 2020. Por lo menos llegar a la final.