Adelantó que no habrá financiamiento para la Fórmula E. La nueva ministra del Deporte, Pauline Kantor, se refirió a algunos de los primeros tópicos que deberá enfrentar en su era que inicia esta jornada con el cambio de mando presidencial.

En entrevista con La Tercera, la secretario de Estado recalcó que “tenemos una hoja de ruta que nos ha trazado el Presidente, con muchos desafíos, que además se plasma en un programa que se trabajó con todas las miradas que están alrededor del deporte; con la del alto rendimiento, la de los deportistas, la del deporte comunal“.

Por lo mismo, Kantor aseveró que espera lograr una buena evaluación de su trabajo cuando acabe su período. “Me gustaría que en cuatro años más los deportistas sientan que el Ministerio estuvo al servicio de los deportistas, que trabajamos de la mano con ellos”.

La ministra además tuvo palabras para el paso de la Fórmula E por nuestro país en febrero pasado, instancia a la que organismos gubernamentales entregaron cerca de 2 millones de dólares. “Creemos que los recursos están en el sector privado. El Estado no financiará la Fórmula E”, afirmó.

“Yo creo que ahí (Fórmula E) hay un componente que es distinto, porque yo creo que hay deportes que, por un lado, hay muy pocos chilenos que participan o derechamente no participan, pero que el eje principal tiene que ver con darnos visibilidad hacia el exterior. Además hay grandes marcas que los promueven. Y cuando hay grandes marcas que están detrás, creemos que la política tiene que ser que el Estado apoye con seguridad, orden, permisos… queremos que Chile sea una casa de grandes eventos, pero los recursos son limitados”, complementó.

En cuanto al Rally Dakar y un posible retorno a suelo nacional, Kantor reveló que “todavía no me he juntado con la gente de ASO. Tengo que tener una reunión con ellos para ver bien primero qué nos quieren pedir y qué nos quieren dar. Una vez que tengamos esa conversación, vamos a tener más claro en qué condición estamos”.

“Sí hay que tener en consideración que para abordar el tema del Dakar queremos tener sentados a expertos del medioambiente, porque creemos que el patrimonio cultural es muy relevante para el país. También quiero enfatizar que las externalidades positivas que tiene este tipo de eventos son importantes, porque es una vitrina al mundo. Aporta turismo y creemos que es una reactivación para el norte del país y todas esas cosas hay que meterlas en el análisis”, añadió.

Finalmente, la ministra comunicó que su antecesor Pablo Squella volverá a su cargo en la Comisión Antidopaje del IND porque “es un funcionario de planta”, y desestimó las críticas de quiénes la tildaron como ‘ajena al deporte’: “En esquí empecé a avanzar y fui miembro de la selección, dos veces campeona nacional y estuve más de 15 años en la gestión deportiva de los clubes y ocho en la Federación de Ski”, concluyó.