Los ‘Cóndores’ no lo pasan bien en el Americas Rugby Championship (ARC), donde Chile no ha logrado buenos resultados luego de caer contra Brasil, Argentina y Estados Unidos. Ahora juega ante Uruguay.

Pese a eso, el nivel de los jugadores ha crecido con los años y prueba de esto son los buenos resultados de los ‘Cóndores Seven’, junto con el grupo de rugbistas que militan en el extranjero. España, Portugal, Estados Unidos y Australia son algunos de los países donde deportistas nacionales perfeccionan sus técnicas.

En Australia llama la atención un equipo en el que han militado varios chilenos como Maximiliano Prieto, Claudio Velásquez y Oliver Thompson entre otros. Pero ahora es el turno de Ernesto Ugarte, el seleccionado nacional está jugando por Southerns District y tendrá ahora su segundo paso por el país, luego de que en 2016 defendiera a North Brisbane Rugby Club.

Desde Sydney, Ugarte conversó con BioBioChile sobre su nuevo desafío, los ‘Cóndores’ en el ARC y dio su explicación de por qué no está en la nómina de Chile, donde apunta a la Federación de rugby.

Nuevos horizontes

El también Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción cuenta que “me vine a un muy buen club de Sydney y estamos en pretemporada. Pese a que es una liga semiprofesional, el nivel es muy alto”.

Allí también aprovecha de repasar su estadía anterior en Australia diciendo que “vine hace 2 años con la Visa Working Holiday pero a la ciudad de Brisbane, ahí jugué por North Brisbane Rugby Club, una muy buena experiencia” y agregó que “el juego acá es mucho más físico y el club me ayudó a encontrar trabajo y alojamiento”.

En 2016, Ugarte volvió a Chile para jugar por Old Johns, el club de sus amores. Luego de dos años defendiendo al club penquista, el primer línea volvió al país oceánico pero ahora con una Skilled Visa lo que le permite trabajar como Ingeniero Químico allá.

Sobre su nuevo club relata que llegó a Southern Districts, equipo que juega la Shute Shield (la Liga de Sydney) donde a diferencia de su anterior equipo “la competencia acá es un poco más alta que en Brisbane y hay más posibilidades de poder mejorar como jugador”. Pero había otro factor, de hecho el rugbista se terminó de convencer cuando “me enteré que habían chilenos jugando acá”. Ugarte se refiere a Maximiliano Prieto, Sergio Montenegro, Claudio Velásquez, Oliver Thompson e Italo Olivier entre los chilenos que militan allá, de hecho, el rugbista también destaca a Francisco González, seleccionado nacional que también juega en Sydney pero en Eastern Suburbs.

“El club es bastante agradable y social, sin dejar de lado la competencia y la intensidad en los entrenamientos. Yo me esfuerzo harto para mejorar así que con el pasar de las semanas he ido haciendo más amigos en el club”, asegura el penquista.

Southern Districts todavía está en la pretemporada y pese a que el chileno solo ha entrenado con el equipo, en Australia ya se hacen expectativas y ya fue entrevistado por el club.

Sobre sus objetivos en Australia, Ernesto señaló que “me encantaría jugar en el primer equipo, pero la verdad es que hay muy buenos jugadores y ya el segundo equipo es bastante superior a lo que sería jugar en primera división en Chile. Pero jugar en el primer equipo de tu club, debe ser la meta de cualquier jugador, tener esas ganas de seguir superándose y de dar lo mejor por el equipo”.

¿Por qué no estás jugando el ARC?

Ahora los ‘Cóndores’ están jugando el Americas Rugby Championship donde hasta el momento no han ganado ningún partido. Ugarte participó de este proceso el año pasado cuando jugaba en Old John’s y ahora no fue nominado.

“Estando acá es imposible participar, por la distancia y por el dinero. Es todo lo que puedo decir”, dijo el rugbista al ser consultado sobre el por qué no está en el listado de rugbistas.

Pese a saber que no era pieza fija en el esquema de Mark Cross, Ugarte agrega que “además ser de regiones hace muy difícil participar en los procesos. Hay que tener tiempo y dinero para poder participar porque cuando uno trabaja, puede costearse ciertas cosas pero el tiempo no es suficiente”.

Pero el primera línea hace una pausa y luego de dar las razones apunta al organismo que rige el rugby chileno. “Desconozco si la Federación le paga los viajes a algunos seleccionados o si estos se pagan sus propios viajes”, dijo.

Por último, Ugarte sueña con volver a vestir con los colores nacionales. “Jugar por Chile es siempre un orgullo, sería lindo volver a representar al país, pero estando acá es muy difícil. Quizás más adelante se podría dar la oportunidad pero ahora mi foco es estar acá y aprender lo más posible”, finalizó.