Comenzaron los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeonChang, Corea del Sur. En el evento participarán 2.925 atletas de 92 países, que competirán en 15 modalidades. Entre ellos Chile, que tiene una delegación de siete deportistas que quieren demostrar sus cualidades.

Lee también: Conoce el día y la hora donde los chilenos competirán en los JJ.OO de Invierno 2018

Los JJ.OO. de Invierno se celebran desde 1924, lo que ha dejado imágenes y momentos curiosos para el recuerdo como la participación del equipo jamaicano de Bobsleigh, lo que también hizo pensar ¿Cómo entrenan para estos juegos los países tropicales?.

También hay casos actuales como por ejemplo ahora, en 2018, donde Corea del Norte y Corea del Sur desfilaron juntas en la apertura, bajo una bandera que representará la península unida.

Cool Runnings

Jamaica tendrá solo a tres deportistas en estos Juegos, dos muy destacados. Carrie Russell y Jazmine Fenlator-Victorian, representarán a su país en el Bobsleighen la especialidad de bobs (dos personas).

Lo insólito es que ambas decidieron nombrar a su vehículo, que vuela sobre una pista de hielo, como Usain Bolt. ¿Será el más rápido del planeta?

Archivo | Agence France Presse
Archivo | Agence France Presse

Estas dos atletas son parte de la tradición invernista de Jamaica que desde 1988 compite en este deporte. De hecho esa histórica participación terminó inspirando a la película Cool Runnings donde dos empresarios estadounidense reúnen a cuatro militares del país: El teniente Devon Harris, el capitán Dudley Stokes, el soldado Michael White y el ingeniero Samuel Clayton.

Los cuatro deportistas compitieron en Canadá pero en pleno certamen el equipo jamaiquino de Bobsleigh tuvo un accidente al volcarse su trineo. Allí todo el mundo centró la atención en el equipo y los definieron como un ejemplo superación y afán deportivo.

Desde ese momento Jamaica compite en este deporte, en el cual lograron ganar la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Empuje en Mónaco del 2000.

Una sola Corea

Sorpresa causó el anuncio de que estos dos países vecinos marchen juntos en estos Juegos Olímpicos de Invierno. Las dos naciones, virtualmente en guerra desde 1948, protagonizaron una especial iniciativa en Pyeongchang.

Una medida que no es inédita, porque ambos países ya habían hecho esto en los Juegos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Turín 2006.

Además, los dos países después de años de silencio, marcados por lanzamientos de misiles y pruebas nucleares de Pyongyang (Corea del Norte), pactaron enviar un equipo conjunto de hockey femenino sobre hielo.

Otro punto que marcará las relaciones de estos dos países es que Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-Un, y el jefe de estado nominal de Corea del Norte, Kim Yong Nam, llegaron a Pyeongchang para asistir a la ceremonia de apertura de los JJ.OO. ¿Por qué es importante? Es la primera persona de la familia gobernante que visita el Sur.

Record de preservativos

En total, los organizadores prevén distribuir 110.000 preservativos a lo largo de la quincena de días que durarán las pruebas entre el 9 y el 25 de febrero, lo que supone 10.000 condones más que en Vancouver-2010 o Sochi-2014.

Esto equivale a una media de 37,6 preservativos por deportista, ya que hay inscritos 2.925 participantes. Pero, los atletas no son los únicos que podrán utilizarlos.

¿Cómo entrenan los países de clima cálido?

Países como Ecuador, Venezuela, Nigeria, Jamaica, Togo Filipinas o Puerto Rico no pueden practicar deportes de invierno como el esquí, bobsleigh, patinaje artístico, curling o snowboard en sus tierras por temas climatológicos.

La verdad es que en muchos casos estos equipos deben entrenar en sus países pero con la diferencia que deben simular estar en la nieve o en el hielo.

Uno de los casos más ‘cercanos’ y particulares es el de Klaus Jungbluth, primer ecuatoriano en participar en unos Juegos Olímpicos de invierno.

Jungbluth correrá en la prueba de esquí de fondo en los 15 kilómetros de estilo libre. A sus 38 años, asegura que empezó con este deporte cuando visitó la República Checa y Noruega cuando era universitario. Hoy, entrena con sus esquís de asfalto para practicar en Ecuador, pero del mismo modo también lo hacen muchos otros países.