La multicampeona olímpica de gimnasia Aly Raisman dijo este jueves que el ex entrenador del equipo nacional John Geddert escuchó ya en 2011 y de fuente directa denuncias por abuso sexual contra el médico Larry Nassar, detenido el año pasado.

Raisman, una de las atletas que sufrieron abusos por parte de Nassar, dijo a la red CNN que ella y sus compañeras de equipo discutieron abiertamente la situación en presencia de Geddert en 2011, antes de los Juegos Olímpicos de 2012.

“Hablábamos sobre eso entre nosotras”, recordó la multimedallista olímpica.

“Una vez, una de mis compañeras describió en detalles muy gráficos todo lo que Nassar le había hecho la noche anterior. John Geddert estaba en el automóvil con nosotras y simplemente no dijo nada”, dijo Raisman.

La atleta dijo no tener información si Geddert tomó alguna iniciativa después de poseer esa información.

“No sé lo que hizo o dejó de hacer después de eso. Sé que no nos preguntó nada, pero esa es precisamente la razón por la que precisamos de una investigación independiente sobre quién sabía de todo esto”, dijo.

Geddert fue el entrenador del estelar equipo femenino olímpico que capturó varias medallas en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, cuando Nassar era el principal médico de la delegación.

Luego del estallido del espectacular escándalo, Geddert anunció su retiro de la actividad en enero de este año.

No obstante, ese anuncio de su retiro se conoció después que la Federación Estadounidense de Gimnasia había decidido su suspensión hasta el fin de una investigación sobre las denuncias.

Por lo menos 265 atletas, incluyendo las mayores estrellas de la premiada gimnasia olímpica estadounidense, denunciaron ante la justicia que Nassar abusó de ellas, algunas inclusive cuando tenían apenas 13 años de edad.

De acuerdo con las denuncias, Nassar abusó sexualmente de atletas a lo largo de más de 20 años y con total impunidad, en el mayor escándalo de este tipo en la historia de un equipo olímpico estadounidense.

Nassar fue recientemente condenado a 60 años de cárcel por posesión de pornografía infantil y a hasta 175 años de cárcel por abusos sexuales.

Toda la dirigencia de la Federación Estadounidense de Gimnasia presentó su renuncia
a raíz del espectacular escándalo, aunque las sospechas se extienden incluso al propio Comité Olímpico de Estados Unidos, por haber ignorado las denuncias contra Nassar durante años.

Para Raisman la situación es “inaceptable. Esto no debía haber pasado. Si solamente un adulto hubiese escuchado o hubiese tenido el carácter para actuar, no nos habríamos cruzado” con Nassar.