Una vida tras las rejas es la que deberá pasar el ex médico de la Federación de Gimnasia de los Estados Unidos, Larry Nassar. Esto, luego de que más de 150 mujeres testimoniaran en su contra y finalmente fuera condenado a pasar un mínimo de 40 años y un máximo de 175 de prisión, sumado a otra condena de 60 años por almacenamiento de pornografía infantil.

Fueron mas de dos décadas donde Nassar abuso impunemente de gimnastas menores de edad. El modo de operar del ex médico era utilizar un ‘tratamiento especial’ a las deportistas, donde procedía a cometer los ilícitos.

En el tribunal de Michigan, la jueza Rosemarie Aquilina fue la encargada de dictar la sentencia del caso de abuso sexual mas grave del que se tenga registro en la historia del deporte y, previo a la resolución, señaló “es un honor y privilegio sentenciarlo, porque no merece caminar fuera de una prisión jamás, no hizo nada por controlar lo que usted sentía”.

El caso ha generado una verdadera conmoción dentro de la Federación de Gimnasia provocando la renuncia de altos directivos: el presidente Paul Parilla, el vicepresidente Jay Binder y la tesorera Bitsy Kelly, todos señalados por las gimnasta de no tomarle seriedad a las denuncias que se hicieron anteriormente.

Entre las abusadas por Nassar figuran campeonas olímpicas de la disciplina como Mckayla Maroney, medalla de oro y plata en Londres 2012; Alexandra Raisman, capitana del equipo de gimnasia que estuvo en Londres y ganadora de dos oros olímpicos y una presea de plata; y la superestrella de la gimnasia mundial Simone Biles, quien en los juegos disputados en Río de Janeiro el 2016 se quedó con 4 medallas doradas.

Mientras se realizaba el juicio y los mas de 150 testimonios, Biles tuvo el coraje de reconocerse como una víctima mas del médico señalando en un comunicado “yo también soy una de las muchas supervivientes que sufrieron abusos sexuales por Larry Nassar.

“Es imposible revivir estas experiencias y me rompe el corazón aún más pensar que mientras trabajo hacia mi sueño de competir en Tokio 2020, tendré que regresar continuamente al mismo centro de entrenamiento donde abusaron de mí”, concluyó.