En Reñaca comenzó el largo viaje que deberán emprender los surfistas chilenos para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La primera fecha del circuito ALAS Latin Tour, el Maui And Sons Viña del Mar Pro, sirvió para que los créditos nacionales se hicieran respetar y consiguieran valiosos puntos en la difícil lucha por representar al país en tierras niponas.

En categoría hombres, el ariqueño Guillermo Satt se coronó campeón tras vencer a su compatriota Danilo Cerda y llevarse los primeros dos mil puntos a Punta Roquitas, Perú, donde entre el 23 y el 25 de Febrero se disputará la segunda fecha del circuito, que tiene 12 fechas en total.

El pentacampeón nacional de surf comentó a La Tercera sobre su victoria “estoy muy feliz por haber ganado nuevamente este campeonato, este año en condiciones muy difíciles en la jornada final, porque las olas no estaban muy grandes, pero contento con haberlo logrado”.

En tanto en la categoría de mujeres, también se dio un enfrentamiento entre chilenas donde la oriunda de Pichilemu Jessica Anderson se quedó con la victoria ante su coterránea Natalia Escobar.

A pesar de lo auspicioso del debut para los chilenos aún queda un largo tramo que recorrer, ya que los ganadores del circuito Latinoamericano obtendrán pasajes para disputar el próximo año los Juegos Panamericanos de Lima, donde finalmente se dirimirán a los surfistas que llegan a la cita de Tokio.

Recordemos que en los Juegos Olímpicos de Tokio se hará el estreno del Surf como categoría , a pesar de que en un momento se pensó en realizar la competencia en una piscina artificial finalmente el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió elegir a la playa Tsurigasaki al sudeste de Tokio como sede que albergará a un total de cuarenta surfistas (20 hombres y 20 mujeres) que lucharán contra las olas para colgarse una presea al cuello.