Colombia logró el pasado viernes un poco más de dos centenas de medallas de oro en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017, superando el récord de preseas doradas en la historia de las justas.

Esta edición reúne a 4.000 atletas de 11 países, que se encuentran por segunda vez, ya que en los años anteriores a los juegos disputados en Trujillo en el 2013 solamente participaban 6 países.

A un día de finalizar los juegos, los anfitriones acumulan 209 oros, seguidos de Venezuela (94), Chile (43), Ecuador (32), Perú (31), Guatemala (20), República Dominicana (18), Paraguay (7), El Salvador (3), Panamá (2) y Bolivia (1).

Con ciclismo de pista y taekwondo Colombia ratificó su victoria con un saldo parcial de 451 medallas de bronce, plata y oro.

La ciclista Martha Bayona, quien completó dos oros el miércoles, sumó otro tras vencer en la prueba de 500 metros contrarreloj a su compatriota Diana María García (plata) y a la venezolana Carolina Vilera (bronce).

Venezuela, pese a que no ha llegado al centenar de medallas, ha escoltado desde el inicio de los juegos a Colombia y este viernes completa 94 medallas, gracias a disciplinas como atletismo, levantamiento de pesas, lucha y natación.

En atletismo se destacaron Colombia y Venezuela, que compitieron por 11 medallas, de las cuales ganaron cuatro respectivamente.

Por su parte, Chile consolidó su tercer puesto de la general con sus triunfos en balonmano masculino, el 4×400 femenino del atletismo y Carlos Díaz en los 5.000 metros planos.

En tanto, Ecuador mostró su destreza en canotaje este viernes, llevándose tres preseas doradas en varias modalidades de esta disciplina.

Los deportistas compiten por 1.513 medallas hasta el sábado, de las cuales 1.463 han sido entregadas.

Para los atletas de 11 países, Santa Marta-2017 representa el inicio del ciclo olímpico hacia Tokio-2020. Este sábado es el último día de la justa deportiva.

Juegos Bolivarianos Oficial
Juegos Bolivarianos Oficial