Colombia consolidó el pasado jueves su amplio dominio en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

Los anfitriones sumaron otras nueve preseas doradas en el medallero, y se encaminan a retener en casa el título que lograron en Trujillo 2013.

Tras la sexta jornada de competencias, Colombia acumula 62 oros, seguida de Venezuela (27), Chile (23), Guatemala (15), Perú (12), República Dominicana (7), El Salvador (3), Ecuador (2) y Paraguay (1).

Panamá y Bolivia son las únicas delegaciones que no han conseguido metales dorados.

Los locales se llevaron el pleno de cuatro oros en triatlón, tanto en equipos femenino y masculino como en los esprints individuales con Carlos Quinchara y Diana Castillo.

También lograron dos medallas doradas en clavados y otras dos en gimnasia rítmica.

Venezuela, escolta de Colombia en el medallero, amplió su ventaja frente a Chile con metales dorados en bolos, esgrima y sóftbol. Por su lado, el ‘Team Chile’ registró un triunfo del equipo masculino en esgrima y el primer lugar de Francisca Crovetto en tiro Skeet.

Por su parte, el equipo de República Dominicana venció tres sets a uno a Colombia y se llevó el oro en voleibol femenino, que en los Bolivarianos se disputa en categoría sub-23.

Guatemala siguió acumulando oros en tiro deportivo y con los dos de este jueves lleva 13 de las 25 medallas doradas por esta disciplina.

Este viernes disputará medalla en BMX la favorita colombiana Mariana Pajón, doble campeona olímpica.

Más adelante en estos Juegos Bolivarianos, que finalizan el 25 de noviembre, Pajón competirá también por primera vez de forma oficial en el ciclismo en pista.

Santa Marta-2017 representa el inicio del ciclo olímpico de cara a Tokio-2020 para atletas de 11 países.

Después de las tres primeras ediciones de las justas que se disputan desde 1938, en las que se impuso Perú, Venezuela había dominado 13 Juegos Bolivarianos consecutivos hasta Trujillo-2013, cuando Colombia pasó al frente.

Juegos Bolivarianos Oficial
Juegos Bolivarianos Oficial