El destacado deportista nacional, Adolfo Almarza – quien a los 12 años perdió ambas extremidades inferiores en un accidente de tránsito en Argentina – superó un nuevo desafío, recorriendo 500k por el desierto mas árido del mundo, en la carrera de ultra maratón de MTB, Épica Atacama.

“Era un desafío muy grande, pero me di cuenta que tenía y quería hacerlo. Me motivé a competir y me preparé por seis semanas para correr”, comenta el ciclista a BioBioChile.

Épica Atacama, el llamado Dakar del MTB, es la primera competencia de largo aliento donde Adolfo participa y esta vez lo hizo en dupla, junto al corredor y deportista profesional Nelson Sepúlveda, formando el Team Almarza.

“Era una competencia brutal, era mucho más difícil de lo que pensaba. De hecho pensé en abandonar porque no me quedaba físico y el calor era demasiado, pero mi compañero me dio ánimo para poder seguir y terminar la carrera”, señaló.

Almarza aprovechó de agradecer a su compañero diciendo que “estoy muy contento, quiero agradecer a mi compañero de equipo. Me hizo sacar fuerzas y logré seguir (…) la carrera más difícil de mi carrera deportiva, mucho dolor, el roce de mis piernas con las prótesis, calor intenso… las tengo rotas (…) hubo veces que le decía, Nelson para. Pero él me repetía, ‘Adolfo, si quieres ser un deportista tienes que seguir’”.

La competencia en el norte del país duró seis días, donde los ciclistas debieron recorrer 500 kilómetros cross country. Almarza lo hizo en 38 horas y junto a Sepúlveda obtuvieron el tercer lugar en la categoría duplas, donde compitieron de igual a igual con los demás participantes.

Sobre lo que significó correr contra rivales sin ninguna discapacidad física, el atleta dijo que no supuso un mayor problema debido a la experiencia que tenía su compañero. “Con mi compañero hicimos un gran trabajo en equipo, él tenía harta experiencia y yo no, eso sirvió para superar todo tipo de obstáculos”.

Por último, el ciclista adelantó que seguirán entrenando y que ya barajan algunas carreras internacional de cross country pero “todavía no hay nada confirmado”.

Rodrigo Morales | Dogmanphotos.com
Rodrigo Morales | Dogmanphotos.com