El millonario australiano Andrew Forrest creará un ambicioso campeonato de rugby en Asia y Oceanía en 2019, durante la temporada del Super Rugby, el campeonato del hemisferio sur, con seis equipos en competición.

Forrest, que hizo fortuna en las explotaciones mineras, quería lanzar este torneo (Indo Pacific Rugby Championship, IPRC) en agosto de 2018, tras la temporada de Super Rugby, pero finalmente ha previsto los primeros partidos para marzo de 2019.

El IPRC y la Federación Australiana llegaron a un acuerdo el domingo sobre las reglas de la competición, que reunirá a seis equipos, entre ellos el Western Force de Perth, víctima de la reestructuración del Super Rugby, del que fue excluido.

Los otros cinco equipos serán desvelados de aquí al 14 de noviembre, con el objetivo de que la Federación Internacional (World Rugby) los valide en una reunión de su comité ejecutivo.

La Federación Australiana dio el visto bueno al IPRC a condición de que la nueva competición no afecte a la integridad del Super Rugby, en el que compiten clubes de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Argentina y Japón.