La capitana de la selección de hockey mira el hockey desde todos los puntos de vistas. Camila Caram aprovechó su visita a Concepción para realizar charlas y clínicas deportivas con distintos colegios, pero también se dio el tiempo para sentarse a conversar con BioBioChile sobre el presente y el futuro del hockey chileno.

Lee también: Camila Caram dictó charlas en Concepción: “Tenemos una responsabilidad como seleccionadas

La deportistas comenzó a los cinco años y recalcó que la perseverancia y el apoyo de los padres son dos herramientas vitales para creer en todo deporte. “El apoyo de los padres es fundamental, si ellos no apoyan a sus hijos o no les inculcan el deporte es muy difícil crecer. Un entrenador no saca nada motivando si los padres no están al lado de uno cuando hay que entrenar o jugar”, comentó.

Luego de la medalla de plata en la Copa Panamericana ¿Qué se les viene ahora a las ‘Diablitas’?
Hasta fin de mayo no tendremos mayores competencias, en ese mes tendremos los Odesur. Para prepararnos haremos giras de partidos amistosos para afinar detalles y seguir mejorando. En el verano jugaremos acá con Canadá y Bélgica, luego nos iríamos a Argentina en febrero y luego a Estados Unidos en abril.

¿Y ‘Cachito?
Bueno, tenemos la suerte de que ‘Cachito’ siga con nosotros a pesar de que el tema de la cancha está hablando y aunque todavía no hay nada concreto. Estamos esperando de que se marque el sector de la cancha o se ponga una primera piedra para confirmar de que podremos tener al fin una cancha para entrenar. Es lo mínimo que necesitamos y se viene pidiendo desde hace 10 años.

Hay compromisos de gobierno, en este caso del Ministro Pablo Squella…
Sí, está todo muy conversado pero es muy difícil que se asignen esos dineros para la cancha porque estamos en época de elecciones y se termina el periodo de la Presidenta. Puede que cambie el gobierno y ahí la discusión va a comenzar de nuevo. El Ministro está al tanto de todo y quiere ayudar pero la burocracia te gana siempre o en el fin de este gobierno van a querer hacer otros proyectos más importante ligados a educación o salud. No sé si el deporte sea la prioridad para ella, como siempre nos van dejando de lado.

En ese sentido, ¿Preocupa que con un cambio de gobierno no se construya la cancha y Sergio Vigil se vaya?
Sí, no sabemos lo que pueda pasar. Puede pasar cualquier cosa. Nosotras hemos intentado hablar con él y es muy llevado a sus ideas. Él exige cosas porque nos está ayudando y como no ve una vuelta de mano por parte de las autoridades para ayudarnos a mejorar no sabe que más puede hacer. Él en menos de dos años ya está cosechando frutos. Estamos pidiendo algo mínimo, es como si a la selección de fútbol les dijeran que no puedan tener su cancha.

Pensando en lo que lograron en agosto, ¿tienen como objetivo no bajar el nivel en el que jugaron?
La idea es siempre ir creciendo y mejorando. Nos enfocamos en nuestro nivel y eso a la larga irá dando frutos para mejorar a corto y largo plazo.