Ricardo Soto vive un gran presente, pero según uno de sus mayores rivales tiene un futuro prometedor. Se trata de Sjef Van Den Berg, el holandés que lo eliminó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 alabó al ariqueño, que ahora es el 18° mejor arquero del mundo, y dice que “tiene un gran futuro por delante”.

Con 22 años ya es el séptimo mejor tirador con arco según ya FITA y en los últimos Juegos Olímpicos estuvo a nada de lograr el bronce. Van Den Berg no escatimó en recursos para elogiar al chileno que llama la atención en las competencias internacionales.

“No me sorprendió en lo absoluto, está claro que es muy bueno y que solo tiene opciones de mejorar. Él tiene un gran futuro por delante”, detalló el holandés a El Mercurio.

Jewel Samad / Agence France Presse
Jewel Samad / Agence France Presse

El europeo luego agregó que “él tiene la capacidad para ser uno de los arqueros que pueda vencer a los coreanos, que son los mejores en nuestro deporte, aunque es muy difícil ser totalmente dominante. Ellos tienen un gran nivel”.

Van Den Berg explica el fenómeno de los arqueros jóvenes diciendo que “estamos empezando muy jóvenes y todas las cosas que podemos ver en Internet y en la TV nos motivan a ser mejores. Entonces, si comenzamos desde pequeños, podemos ser realmente buenos a esta edad”.

Por último, si va a Ricardo Soto disputando medallas en mundiales y los Juegos Olímpicos a corto plazo, el arquero comenta “claro que sí. Si ambos seguimos disparando a un alto nivel, probablemente nos encontremos en las copas del Mundo y Juegos Olímpicos en el futuro”.