El dojo Chiry-Do de Chiguayante poco a poco comenzó a tomar fuerzas e incluso comenzó a crecer, y es que se Sabonim (maestro) José Luis Morales tuvo que salir a la calle con sus alumnos para poder comenzar a financiar su escuela de taekwondo y comenzar a comprar equipos que les permitan entrenar.

Lee también: Escuela de Taekwondo reunió fondos en la calle para competir en el Torneo Nacional

De hecho, ahora llegará el Tatami (superficie blanda que sirve para el combate) al dojo, lo que era una preocupación latente para Morales pensando en que algunos de sus pequeños se podía lesionar.

El fin de semana pasado nueve pequeños alumnos participaron de su primer torneo de taekwondo en el Club Deportivo Alemán de San Pedro de la Paz. Ahí comenzaron a preparar sus primeras armas en esta disciplina.

Y es por que que el sabomin se preocupa y se ocupa del futuro de su dojo. Luego de pedir dinero en las calles le llegaron algunas ayudar para poder mejorar las condiciones de entrenamiento. “Toqué muchas puertas hasta que me cansé, por eso fuimos a la calle a pedir ayuda”, dice el maestro y luego agrega que “gracias a eso me han llamado para invitar a la escuela a otros campeonatos e incluso la municipalidad me ofreció ayuda prestándome algunas escuelas para practicar”.

El dojo Chiry-Do José Luis Morales no tiene personalidad jurídica pero se encuentra por lo que no puede optar a los recursos públicos. “Estoy esperando que algunas alumnos cumplan la mayoría de edad para poder solucionar ese tema, pero ya estamos postulando a recursos con la municipalidad”, dice el sabomin a BioBioChile.

Consultado por como se financiará la escuela en el futuro, Morales es claro en decir que “mi intención no es volver a molestar en la calle, pero si en el fondo no tenemos materiales tendremos que salir nuevamente”.

“Eso sí, este tema sirvió para que la municipalidad de Chiguayante me contactara para ayudarme, un concejal de la comuna me dio la oportunidad de poder enseñar en una escuela e incluso una línea de micros aportó con fondos para la escuela”, agregó.

Por último el sabomin dice que “yo quiero que todos mis niños vayan a campeonatos y puedan competir como corresponde”. De paso recuerda el fin de semana pasado donde sus alumnos de nueve años combatieron por primera vez y comenta que “fue realmente emocionante”.

Revisa el emocionante video del primer combate de dos niñas del dojo Chiry-Do: