Tras la suspensión de la regata final, el chileno Clemente Seguel Lacamara, de 17 años, concluyó en el 49º puesto de la Flota de Plata del Mundial Adulto de Veleros Laser, que se desarrolló en Split, Croacia, con participación de 148 timoneles de 52 países.

El joven algarrobino cerró así su primer torneo planetario ante rivales mayores de edad, alcanzando su primer objetivo, que era conseguir la clasificación al Grupo Silver, totalizando 225 puntos negativos en ocho regatas (un descarte) y con dos Top 25 como sus mejores parciales.

“Después de un largo día de espera los jueces de regata decidieron anular la jornada, debido a una tormenta eléctrica que se acercaba y podía poner en riesgo la integridad física de los participantes. Por un lado, bastante feliz, por haber clasificado a esta flota, de alto nivel, y en mi primer mundial de esta categoría olímpica con apenas 17 años. Pero también un poco frustrado, porque el lunes el rendimiento no fue el mejor y hoy nos quedamos con las ganas de navegar. De todos modos, aprendí muchas cosas, tanto dentro como fuera del agua”, comentó el deportista nacional.

“Ahora a descansar un poco y a ponerme al día en el colegio, y al mismo tiempo prepararme para nuestro siguiente desafío: en noviembre, los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, donde intentaremos dejar el nombre de Chile en lo más alto”, agregó.

Seguel, quien el año pasado recibió el premio Promesa Deportiva del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, nació en Temuco, pero aprendió a navegar en la Escuela de Vela de la Cofradía Náutica del Pacífico, en Algarrobo. Y aunque ha debido combinar las regatas con sus estudios en el Caernarfon College de Casablanca, ostenta tres títulos nacionales en Optimist, cuatro títulos chilenos y dos vicecampeonatos sudamericanos en Laser Radial, un Top Ten en Mundial Youth de la misma categoría; y una corona subcontinental y dos triunfos locales en Laser 4.7.

En la clase Sunfish, en tanto, cuenta con tres medallas en el Mundial Juvenil, un título en el Campeonato Norteamericano Juvenil y una medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Playa, y recientemente el 4º lugar del Mundial Adulto, mientras que en Laser Standard ha sido dos veces campeón nacional juvenil y Campeón Sudamericano Sub-19.