Esta mañana llegó a suelo nacional el deportista chileno Gustavo Ortiz, también conocido como ‘Guga’, quien permaneció por cerca de un mes en un hospital de Canadá tras sufrir un severo accidente.

A eso de las 08:10 horas arribó Ortiz en un avión ambulancia gestionado por el Gobierno de Chile. Después recibió el cariño de familiares y amigos, para posteriormente ser trasladado a la Clínica Las Condes, lugar donde iniciará su rehabilitación.

Lee también: Ya está en Chile: ‘Guga’ llega al país para iniciar rehabilitación tras un mes en Canadá

Al respecto el doctor Carlos Valenzuela, traumatólogo y experto en columna del recinto que trabajará con ‘Guga’, aclaró la situación anímica y médica de su ahora paciente: “Gustavo llegó en muy buenas condiciones, muy buen ánimo, tipo 9 de la mañana”, afirmó.

“La estabilización médica se hizo en Canadá, tanto la médica como la quirúrgica de la complicación que tuvo. Ahora la idea es evaluarlo por nuestro centro de columna, con los exámenes de rigor, y ver cómo iniciamos la rehabilitación”, agregó.

En la misma línea, el especialista despejó todas las dudas y recalcó que ‘Guga’ tiene “una luxofractura torácica en t7-t8 con compromiso y sección medular completa”, especificando que por lo mismo “actualmente está con paraplejia de extremidades inferiores”

“La idea es empezar el proceso de rehabilitación lo antes posible”, acotó el doctor, haciendo énfasis en que es importante que todo el trabajo sea integral, de manera que el afectado se mejore “tanto motora como desde el punto de visto psicológico… será un trabajo mancomunado entre muchas especialidades”.

Al ser consultado por plazos, el especialista solo se limitó a decir que seguramente serán varios meses. Eso sí, destacó que “Gustavo viene con empuje importante” y que en personas que no poseen ese buen ánimo “los procesos de rehabilitación son más largos”.

Finalmente, Valenzuela reiteró que el viaje de Ortiz, según lo que el mismo ‘Guga’ le aseguró, “fue perfecto, duró cerca de 23 horas y tal como me lo comentó es una avión excelente, con todas las capacidades necesarias. Está alegre, ahora está en Chile”.