Rolando Rill, entrenador cubano de la Asociación Canotaje de Laja, entregó su versión respecto al polémico episodio ocurrido el pasado domingo en Curauma.

En medio del nacional selectivo para el Panamericano especifico de Ecuador y los Juegos Bolivarianos, Rill recibió un trato discriminatorio, según denunció la deportista Maria José Mailliard, por parte del director de velocidad Carlos Muslow, quien le habría dicho: “Este negro que se vaya a su país, no lo queremos aquí”.

Lee también | Polémica en canotaje: deportista acusa discriminación a su DT cubano, Federación desmiente

Desde la Federación Chilena de Canotaje señalaron que el problema se originó por una agresión del entrenador cubano al presidente de la entidad, Cristián Moya, a finales de 2009.

Ante esta situación, Rolando Rill anunció, en primer lugar, que iniciará acciones legales en contra de Carlos Muslow por discriminación.

“Voy a establecer una demanda legal porque me dijo ‘negro’. Eso lo haré mañana”, afirmó Rill a BioBioChile.

Respecto a la agresión, Rill reconoció que “le pegué dos palmotazos, eso sí fue real”, pero que eso no justifica el accionar de Muslow, ya que “no hay un código de disciplina, si hubiera una sanción la respetaría. Yo estaba haciendo mi trabajo. Es una cuestión personal de él (Moya)”, expresó.

Del mismo modo, Rill afirmó que demandará también a Cristián Moya por injurias a raíz de sus recientes dichos, en que lo acusó de ser una “manzana podrida”.

Además, el técnico cubano fue enfático en señalar que la actitud de Moya se debe a un tema netamente político, ya que su objetivo, según palabras de Rill, es debilitar a Patricio Cataldo, actual presidente de la Asociación de San Pedro y exmandamás de la Federación.

“Está metiendo presión a las Asociaciones de San Pedro, Laja y Santa Juana… ve que se está desarrollando esto y nos está abriendo fuego”, declaró.

Dentro de los logros de Rolando Rill como entrenador destacan el tercer lugar de Maria José Mailliard y Nancy Millán el Mundial de Alemania de 2013 (categoría 500 metros C2).