El chileno Clemente Seguel Lacamara, con sólo 17 años, tuvo un debut soñado este lunes y se ubicó en el segundo puesto del Campeonato Mundial Adulto de Veleros Sunfish, que se está disputando en el Brant Beach Yacht Club de Long Beach, en Nueva Jersey, Estados Unidos, con participación de 54 navegantes de diez países.

Seleccionado de la Federación Chilena de Navegación a vela y formado en la Cofradía Náutica del Pacífico, Seguel, quien acaba de conseguir la medalla de bronce en torneo planetario juvenil, obtuvo un triunfo parcial y otros dos podios, clasificando 2º, 1º y 3º en las regatas inaugurales, con lo que acumula 6 puntos negativos, a escasas 2 unidades del líder, el peruano Alonso Collantes, actual campeón del orbe.

“¡Hasta que salió el viento! Fue un muy buen inicio de campeonato, llegaron otras condiciones, viento fuerte, y yo sabía que con más viento podía estar adelante. Es espectacular ganar una regata frente a esta flota, que tiene un nivel tremendo. Contento con el resultado, pero ahora a pensar en mañana. El torneo es largo, y sabemos que en esta cancha puede pasar cualquier cosa”, comentó desde Norteamérica el deportista.

En efecto, el espigado timonel, de 1,90 mt. de estatura, deberá competir hasta el viernes 1 de septiembre, hasta completar un máximo de doce regatas (ya tienen tres disputadas) en la que es su primer Campeonato Mundial Adulto en Sunfish.

Clemente Seguel Lacamara, nacido en Temuco, recibió el año pasado el premio Promesa Deportiva del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile. Y aunque ha debido combinar las regatas con sus estudios en el Caernarfon College de Casablanca, ostenta tres títulos nacionales en Optimist, cuatro títulos chilenos y dos vicecampeonatos sudamericanos en Laser Radial, un Top Ten en Mundial Youth de la misma categoría; y una corona subcontinental y dos triunfos locales en Laser 4.7.

En Sunfish cuenta con tres medallas en el Mundial Juvenil, un título en el Campeonato Norteamericano Juvenil y una medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Playa, mientras que en Laser Standard ha sido dos veces campeón nacional juvenil y Campeón Sudamericano Sub-19.