El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer los nueve candidatos nominados para ser Miembro COI este 2017, entre ellos el actual presidente del COCh y de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Neven Ilic.

“Estoy muy contento, muy orgulloso de esta gran noticia para mi país y para el Comité Olímpico de Chile. Creo que es un reconocimiento de un trabajo que hemos hecho durante doce años, en la cual hemos demostrado que el deporte chileno crece y que el deporte chileno mejora“, señaló Ilic, agregando que “creo que el Movimiento Olímpico es una de las organizaciones más importantes en este mundo. Creo que el deporte es lo más grande que le puede pasar a la sociedad y estoy orgulloso de poder servir en esa misión”, concluyó Ilic.

Sólo 7 chilenos han sido miembro COI en la historia del Movimiento Olímpico: Óscar N. García Guerra (entre 1911 y 1914), Carlos Silva Vildósola (1919-1921), Jorge Matte Gormaz (1923-1939), Alfredo Ewing Acuña (1929 y 1933), Enrique Barboza Baeza (1948 y 1952), Alejandro Rivera Bascur (1955 y 1985) y Sergio Santander Fantini (1992-1999).

De resultar elegido, Neven Ilic sería el octavo chileno en recibir este gran reconocimiento del Comité Olímpico Internacional, y completaría un año importante en su carrera como dirigente deportivo, tras haber ganado en abril, la elección para presidente de la Odepa, en la ciudad de Punta del Este, Uruguay.

En el mundo hay en la actualidad 95 miembros COI y 40 miembros honorarios, y su objetivo principal es “representar y promover los intereses del COI y del Movimiento Olímpico en sus países y en las organizaciones en los que ellos se desempeñan”.

La elección será en la próxima sesión del Comité Olímpico Internacional en Lima entre el 13 y el 16 de septiembre.