Muchas son las disciplinas deportivas que día a día se practican en nuestro país. A lo largo de los años nuestros deportistas nos han demostrado de qué son capaces, con logros que han pasado a la historia incluso como hitos mundiales.

En la actualidad son varias las especialidades que han llegado para quedarse. Una de ellas es el béisbol, que con el arribo a Chile de inmigrantes de venezolanos, dominicanos y cubanos se ha visto potenciado.

Pese al fanatismo que existe por este deporte, hay muchas diferencias. Tan así que hoy en día existen dos ligas que no tienen relación.

A principios de agosto la Federación Chilena de Béisbol (Fechibeis) recibió por parte del Instituto Nacional del Deporte (IND), por medio de su programa Proyectos Deportivos, la cifra de $ 287 millones asignados entre los años 2016 y 2017. Un monto que ha provocado más de una discordia.

Y es que desde la Liga de Béisbol Organizado de Chile (LBOC) han manifestado malestar público, principalmente en su red social Béisbol Vivo, por la suma entregada y sentenciaron que “hay varios aspectos a considerar como el sueldo del Gerente Técnico Nacional que equivalente a $ 1.500.000 mensual ($ 18.000.000 anual)”.

“La primera pregunta que se nos ocurre es ¿le pagan todo eso para hacer exactamente qué? y la segunda pregunta sería ¿si los resultados internacionales de Chile son tan paupérrimos, por qué le seguimos pagando a este señor?”, añadieron.

Actualmente la cuenta de la Fechibeis en Proyectos Deportivos del IND se encuentra suspendida por rendición de cuentas pendientes.

De inmediato surgió la respuesta por parte de Juan Carlos Barrera, Presidente de la Fechibeis donde firmó una carta de buena intención que se difundió en el fanpage oficial de la federación: “Producto de estas publicaciones es que hemos sido dañados en nuestra imagen, y lamentablemente difícilmente se podrá reparar”.

“Sin embargo queremos entender que todo lo publicado por parte de esa plataforma virtual, Béisbol Vivo, es meramente por desconocimiento de nuestra gestión, que todo escrito que ha salido de esta plataforma no se sustenta en lo absoluto, creemos que no es prudente y carece de seriedad y respeto quienes utilizan malamente las redes sociales para sacar provecho político de su imagen”, añade Barrera.

El comunicado además dice que “reconocemos como Federación que hemos fallado en la poca comunicación de nuestra gestión hacia los medios de comunicación, que los proyectos y lineas estratégicas deportivas que hemos desarrollado no la hemos publicitado masivamente (…)”

Como era de esperar en estos casos, la respuesta no se hizo esperar por parte de la LBOC, que en contrapartida manifestó que “debemos aclarar que no hemos expresado ninguna calumnia ni ofensa, simplemente estamos exponiendo públicamente información que se desconocía y estamos cuestionando cosas importantes, con todo el derecho que tenemos como integrantes de la comunidad del Béisbol/Softbol de Chile.

Mario Fernández, presidente de la Liga de Béisbol Organizado de Chile, señaló a BioBioChile que “acá hay un gran problema y es que nunca ha transparentado nada”. Fernández también agregó que “los problemas que tienen son muy notorios, por algo ahora el IND los tiene suspendidos por rendición de cuentas pendientes”.

Ahora habrá que ver como seguirán funcionando. ¿Seguirán separados o formarán fuerzas? Por el momento todo indica que ni la LBOC ni la Federación buscarán trabajar juntos.