La deportista nacional Amanda Cerna expresó toda su alegría luego de su destacada actuación en el Mundial Juvenil de Atletismo Paralímpico que se disputó en Nottwil, Suiza (3 a 6 de agosto), torneo donde consiguió tres medallas: una de oro y dos de plata.

La chilota se subió a lo más alto del podio en los 200 metros planos T42-47, mientras que en 100 y 400 cruzó la meta en el segundo lugar.

A lo anterior se agrega el cuarto puesto que alcanzó en 400 metros en el Mundial adulto de Atletismo Paralímpico de Londres que se disputó días antes de la cita celebrada en Suiza.

En su arribo a nuestro país y luego de ser reconocida ayer junto a Mauricio Orrego (oro en 1.500 metros) por el Comité Olímpico de Chile, Cerna dialogó con BioBioChile y entregó su balance de su participación en Nottwil, en donde destacó el hecho de conseguir podios pese a estar recientemente recuperada de una lesión.

“Quedé súper contenta con los resultados, ya que venía saliendo de una lesión. Hace dos meses que no puedo entrenar bien, así que la verdad que estos resultados fueron bastantes buenos”, señaló.

La joven de 18 años manifestó su conformidad respecto a la decisión que tomaron junto a su entrenador Raúl Moya de bajar las cargas de los entrenamientos para llegar en mejor forma al Mundial Juvenil.

“Tuvimos una concentración en Sao Paulo antes de Londres en la que no se pudo entrenar al cien, fueron cosas muy suaves, pero en verdad era preferible bajar las cargas que haberme quedado sin Mundial, así que fue una buena decisión. Era una lesión que había que cuidar. Siempre mi prioridad antes de la lesión era el Mundial, así que en el Mundial adulto nos cuidamos bastantes y en el Juvenil nos arriesgamos un poco más en los entrenamientos y salieron podios en todas la competencias, así que súper contenta por eso”, indicó.

“Hemos trabajado bastante, en lo personal quedé súper feliz, un oro y dos plata, así que contenta, en cada una de mis carrera di lo mejor y logré meterme en el podio, así que muy feliz”, agregó.

Respecto a sus metas en el corto y largo plazo, Cerna indicó que ahora comenzará la preparación para clasificar a los Juegos Binacionales de la Araucanía y que el próximo año se enfocará de lleno nuevamente en la temporada paralímpica, en miras a los Juegos Parasuramericanos de Buenos Aires 2018, Parapanamericanos de Lima 2019 y los Paralímpicos de Tokio 2020.

“En el Paralímpico este año ya no debería quedarme nada más, ya pasé mis competencias más importantes y las metas que nos habíamos propuesto. Yo también corro en el convencial, así que en noviembre participaré para clasificar a los Juegos de la Araucanía en Argentina, así que esa es mi próxima meta. El próximo año vendría algo Paralímpico que sería los Suramericanos, eso sería lo único más grande del próximo año y en 2019 los Panamericanos y 2020 los Juegos Paralímpicos”, cerró.