Inaceptable. Solo así puede ser definida la situación que aqueja a la deportista española, Beatriz Manchón, quien en pleno siglo XXI fue marginada de un torneo por ser mujer.

Y es que la kayakista europea, quien ha sido tres veces campeona del piragüismo, acaba de hacer público, a través de una denuncia, que la organización del Descenso del Sella le ha prohibido participar junto a su compañero de remo, Manuel Bustos, en la categoría absoluta de K-2 por ser mujer.

Según señaló la misma Manchón, esta decisión encuentra su “justificación” en que en dicha competencia solo pueden participar los hombres de cualquier edad y en cualquier categoría, pero las mujeres aún no.

“Segundo año sin poder competir. Esto lo tenemos que conseguir. Deportistas de cualquier nivel y edad en la categoría reina, excepto mujeres“, indicó la deportista en su cuenta de Twitter.

Complementando con que “la tradición es muy machista. El mundo del piragüismo es muy pequeño y nadie mueve ficha para no incomodarse. Llevamos dos años intentando competir y se veta a todas las mujeres”.

Cabe consignar que la organización de la cita deportiva se ha negado tajantemente a cambiar las reglas de juego, aun cuando la Federación Española de Piragüismo sí admite que las mujeres puedan competir en este tipo de carreras.

De momento, tanto Manchón como Bustos seguirán dando la batalla para poder medirse ante los mejores de la especialidad, para que así, las dieciséis medallas en citas mundialistas que ha conseguido la española, tengan el valor que se merecen.