El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) mantuvo este lunes la suspensión de Rusia, al estimar que los avances realizados en la lucha contra el dopaje son insuficientes.

“Se han realizado progresos pero siguen siendo insuficientes. El Consejo (órgano de gobierno de la IAAF) ha recomendado por lo tanto por unanimidad el mantenimiento de la suspensión de Rusia y ha recomendado al Congreso, que se reunirá a partir del martes, de continuar con esta suspensión hasta que se hayan cumplido todas las condiciones exigidas”, declaró Rune Andersen, el jefe de la Task Force puesta en marcha para vigilar los avances de Rusia en materia de dopaje, a cuatro días de la apertura del Mundial de Atletismo en Londres.

“Nuestra impresión, es que quieren cumplir con todos los criterios deseados y que han hecho progresos reales, pero restan cuestiones a resolver. Tenemos que seguir trabajando con Rusia, la Rusada (Agencia Rusa Antidopaje) para cumplir con los últimos criterios”, añadió Andersen.

Entre los criterios que aún no se cumplen, Andersen citó “la ausencia de controles significativos y completos” y la falta de suspensiones para ciertos entrenadores acusados de haber dopado a los atletas. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) autorizó el pasado 27 de junio a la Rusada a realizar controles de nuevo, pero hay que esperar a noviembre para que esté en total conformidad con la AMA, precisó Andersen.

La Task Force también espera que las autoridades rusas admitan las conclusiones del informe McLaren, que reveló el sistema estatal de dopaje organizado en el deporte ruso.

Como consecuencia de este informe, la IAAF excluyó de las competiciones internacionales a los atletas rusos, que no pudieron así participar en los Juegos de Río 2016.

Tampoco participarán en el Mundial de Atletismo de Londres, del 4 al 13 de agosto, aunque algunos atletas rusos podrán hacerlo bajo bandera neutra y en condiciones estrictas: demostrar que nunca se han dopado y no figurar en el informe McLaren.

También tendrán que volverse a analizar las muestras tomadas en el Mundial de Pekín 2015.

De esta manera, 19 atletas rusos que cumplen estas condiciones podrán participar en Londres.