La italiana Federica Pellegrini se impuso en la final de los 200 metros libres del Mundial de Natación, este miércoles en Budapest, acabando con la posibilidad de que la estrella norteamericana Katie Ledecky sume seis oros en esta edición del evento.

En una de las finales más esperadas de este campeonato, por el enfrentamiento directo entre tres estrellas de la natación como Ledecky, Pellegrini y la húngara Katinka Hosszu, la italiana se impuso con un gran esprint en los últimos 50m.

La australiana Emma McKeon dominó la prueba en los primeros tres largos en la piscina del Danube Arena de Budapest, seguida de cerca por Ledecky, pero la italiana remontó en los últimos metros para imponerse con un crono de 1:54.73.

Ledecky y McKeon tocaron la pared al mismo tiempo (1:55.18) y compartieron la plata, mientras que Hosszu sólo pudo acabar séptima.

Campeona mundial en 2009 y 2011 en esta distancia, Pellegrini se convierte a sus 28 años en el primer nadador de la historia que suma siete medallas en una misma prueba.

El oro, además, tiene un sabor a despedida, ya que Pellegrini anunció tras la carrera que era su último 200m libres.

“Es una medalla fantástica. Pensaba que podía subir al podio, pero no ganar el oro. Pensaba que lo iba a ganar Ledecky”, admitió la italiana, agregando que “antes de los últimos 50 metros, pensaba que estaba en la misma posición que en Rio. No sé de dónde saqué la energía. Es el último 200 libre de mi carrera”.

Al día siguiente de convertirse en la nadadora con más títulos mundiales de la historia (12), Ledecky dijo adiós a su sueño de sumar seis oros en Budapest (donde suma tres oros y una plata tras cuatro pruebas disputadas).

Es la primera carrera que Ledecky pierde en 13 finales en grandes campeonatos (juegos y mundiales), pero lejos de venirse abajo, declaró que la derrota le dará más motivación para los próximos años.

“Sabía que iba a ser duro, pero no me puedo lamentar de una plata”, declaró la nadadora de 20 años.