Entusiasmado manifestó estar el surfista chileno, Rafael Tapia, quien se especializa en la búsqueda de olas gigantes en las costas chilenas con el objetivo de batir el récord mundial establecido en 2013 por Garrett McNamara.

El estadounidense se enfrentó a 30 metros de agua salada en las costas de Portugal, cuando logró dominar una monstruosa ola en Nazaré que le valió inscribir su nombre en la historia mundial del surf.

Pero Tapia busca superarlo y para ello su expectativa se respalda en anteriores registros alcanzados en el país, pues junto a un grupo de amigos logró encontrar la ola más grande de Sudamérica en la caleta de Pichicuy, en un lugar llamado Punta Docas de la quinta Región.

“En Chile la ola más grande surfeada fue cuando encontramos un lugar que se llama Punta Docas, en la caleta de Pichicuy. Pasamos de surfear olas en Chile de, máximo, siete u ocho metros a una de quince metros y esa vez el récord fue de 18 metros“, indicó Tapia en conversación con el panel de BioBioDeportes.

Para buscar estas olas, el deportista nacional comentó que “usamos todos los servicios meteorológicos”, incluyendo el de la Armada de Estados Unidos.

“Usamos muchos programas computacionales de predicción de tormentas, pues ellas generan estas olas. De esta forma las olas viajan por los océanos hasta llegar a las costas”, detalló, además de comentar su siguiente desafío denominado “Odisea Fin del Mundo Go Further“.

El objetivo del proyecto es recorrer Chile, incluyendo el territorio insular, para poder batir el récord sudamericano de 18 metros, que él ostenta, y posteriormente la marca mundial.

“Es un proyecto que vengo pensando hace muchos años. Siempre he querido ir más allá y explorar la costa chilena pues es gigante y hay lugares que tienen el potencial para que se produzca, incluso, la ola más grande del mundo“, explica Tapia.

“Voy a invitar a dos o tres de los mejores surfistas del mundo para intentar batir el récord del mundo”, complementa el chileno, quien pronto iniciará su desafío.

Revisa la entrevista completa aquí