El atletismo nacional nuevamente se encuentra sobre la palestra. Y es que si ayer informábamos que el mejor exponente del salto triple chileno, Álvaro Cortez, nuevamente había sido sorprendido con marihuana en su organismo, hoy es el turno del campeón nacional en los 3.000 metros con obstáculos, Roberto Tello.

Lo anterior dado que el deportista que se encontraba en Londres, dado que actualmente ejercía como el lazarillo del atleta paralímpico Cristián Valenzuela, dio doping positivo por testosterona de origen exógeno y también metabolito de esta hormona, razón que lo dejó inhabilitado para competir a tan solo horas de dar inicio a su participación en el Mundial de atletismo de la capital inglesa.

“Fue notificado hace dos días. Él tuvo un problema en su pasaporte biológico, por lo que se le debió hacer un examen IRMS (estudio específico que analiza los isótopos de masas) en el que se demostró que la muestra no correspondía, estaba alterado”, señaló el presidente de la Comisión Nacional del Control del Dopaje, Iván Herrera, a La Tercera.

De momento Tello, quien apunta a ser una de las grandes promesas del fondismo nacional, deberá esperar la sanción que la Federación Atlética de Chile tenga para él. Por su parte Cristián Valenzuela, quien competirá por los 5.000 metros planos en la cita planetaria, correrá junto a Raúl Moya.

“Él es un deportista disciplinado, que se esfuerza mucho por conseguir sus medallas, pero está claro que los deportistas están consumiendo sustancias prohibidas para lograrlas y eso es un problema grave que enfrentamos como Federación”, cerró Juan Luis Carter.