Justin Gatlin venció a la nueva sensación del sprint estadounidense Christian Coleman en la final de 100 metros del Campeonato de atletismo de Estados Unidos, clasificatorio al Mundial 2017.

A los 35 años, Gatlin impuso su experiencia para ganar con un tiempo de 9.95 segundos (viento: -0.7 m/s) y hacerse con el título nacional en distancia reina por quinta vez en su carrera.

Gatlin le infligió a Coleman, que terminó en segundo lugar (9.98), su primera derrota de la temporada.

Coleman, de 21 años, era el principal favorito de los 100 m desde que pasó a encabezar el ranking mundial a principios de junio con su crono de 9.82 segundos.

“El (Gatlin) es uno de los mejores en la historia de 100 metros y sabe cómo ejecutar esta carrera”, admitió Coleman acerca del medallista de plata olímpico en 2016.

Para el Campeonato Mundial de 2017 en Londres, Gatlin y Coleman estarán acompañados en los 100 m por Christopher Belcher, tercero (10.06).

En los 100m femeninos, Tori Bowie logró una cómoda victoria con tiempo de 10.94, por delante de Deajah Stevens y Ariana Washington.

Allyson Felix, la vigente campeona del mundo de los 400 metros, terminó en el último lugar.

En el triple salto masculino, el actual campeón olímpico y mundial, Christian Taylor, que sólo necesitaba presentarse en Sacramento esta semana para ganar dinero ya que tiene asegurado su plaza el Mundial, falló intencionalmente el único salto que realizó.

Taylor, que se entrena en Holanda, defendió su decisión de no competir con fuerza.

“Es una pena”, dijo Taylor. “Cada vez que quiero salir a la pista quiero competir y hacer un show, pero esta vez tengo que ser inteligente, tengo que concentrarme en estar saludable para el Mundial“.

En el salto de altura femenino, la adolescente Vashti Cunningham, campeona del mundo en sala e hija de la ex estrella de la NFL Randall Cunningham, registró un brinco de 1.99m para ganar la prueba y conquistar su lugar en Londres.