Cerca de seis meses tendrá que estar fuera de las pistas el atleta y número uno del ránking sudamericano de salto triple, Álvaro Cortéz, luego de que el examen de orina que se le hizo después del Torneo Orlando Guaita diera positivo por consumo de marihuana.

Un error infantil que el mismo deportista confesó días después del Grand Prix de Santiago y que hoy lo tiene fuera de la lista de deportistas chilenos que competirán en el Campeonato Sudamericano y el Mundial de Atletismo de Londres 2017.

Yo me comí un pedazo de un queque de un amigo en su casa y no me enteré hasta el día que me enviaron la notificación que me había marcado con doping. No tenía idea (que el queque era de marihuana)”, señaló el atleta a la Estrella de Iquique.

De igual manera, el iquiqueño aprovechó la tribuna en el medio local para señalar que a pesar de estar apenado y arrepentido por este hecho en particular, saca una lección de toda esta situación.

“Este fue un error para mí, fue un error estúpido, el cual no me hace dejar de querer ser primero en los Juegos Olímpicos. Es un error que me va hacer aprender en quien confiar, preocuparme en cada cosa que hago“.

En este sentido, uno que no quiso quedarse fuera de emitir declaraciones fue Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile, quien señaló que es una tremenda pérdida puesto que Cortéz es uno de los mejores del país.

Es una pena tremenda que no pueda competir por esto. Está inserto en el alto rendimiento, es el primero en el ránking sudamericano, pero quizás le faltó entender lo importante que es él y lo importante que es cuidarse de esta clase de situaciones”, comentó.

Por ultimo, cabe señalar que con esta sanción el campeón sudamericano se perderá el Mundial de Atletismo que se desarrollará entre el 5 y el 13 de agosto en Londres.