Sábado 3 de junio de este año. Un grupo de chilenos celebra a todo pulmón el ‘oro’ alcanzado por una compatriota en Brasil. Catalina Alessandra Vega Piña, de 22 años, se titulaba campeona Latinoamericana de freestyle con balón venciendo en la final nada menos que a Marisa, la gran ‘carta de triunfo’ local.

La reacción de los amigos y compañeros de ‘Cata’ fue instantánea. Tras escuchar el nombre de la chilena subieron al escenario y levantaron a la nueva monarca, quien festejó en andas y con la bandera de Chile el mayor logro de su carrera en esta disciplina. La integrante de Ataka Chile demostró, nuevamente, por qué está entre ‘las grandes’ de esta especialidad.

“Estoy muy feliz por este torneo. Creo que es una muestra de mi esfuerzo, de hartos años de sacrificio entrenando duro y que cuando uno se plantea un objetivo debe ir escalando pasos hasta llegar al momento, y el momento era ahora”, afirmó la deportista -tricampeona nacional- en entrevista con BioBioChile.

Lee también: Catalina Vega se quedó con el título del Campeonato Latinoamericano de Freestyle de Brasil

Y es que Catalina, que egresó en 2012 del Liceo 7 de niñas de Providencia, actualmente compatibiliza su pasión con sus estudios de Pedagogía en Educación Física en la Universidad San Sebastián. De hecho, está cursando el último año.

Sin embargo, a pesar de la importante victoria en el país ‘de la samba’ y de su enorme esfuerzo, Catalina -quinta del raking internacional aspira a mucho más. “Mi objetivo es ser campeona mundial”, asegura, haciendo hincapié en que su último éxito “es una motivación para seguir entrenando” y que actualmente practica “dos o tres horas al día”. Experiencia en torneos de esta índole ya tuvo en Italia (2012) y Japón (2013), por lo que su ilusión es mayor.

El inicio con el freestyle, su gran amor

Catalina, ¿Cómo nace tu pasión por el freestyle?

Yo anteriormente practicaba fútbol. Jugué por años. Pero después me quise dedicar a esto porque me empezó a dar más cosas, algunas que el fútbol no me estaba dando. Así empecé a entrenar más duro.

¿Y tus primeros pasos en esta disciplina?

Comencé a ver videos en Youtube. Me comencé a interesar. Como ya tenía la técnica del fútbol fue todo más fácil. Para mi es el deporte que más amo.

¿Qué falta para que el freestyle sea más masivo?

Pasa que el freestyle sí es masivo, solo que en Chile no es conocido. El tema es que acá tampoco le damos mucha cabida a los deportes urbanos. Nos centramos en ciertos deportes. Igual acá hay más de 50 freestylers y en el mundo deben ser más de 100 mil, la mayoría de Europa y México.

¿Falta apoyo, entonces?

Tenemos que empezar a tener cultura más deportiva, abrir más campo a los deportes no tradicionales, los urbanos como el skate. Tenemos que empezar a conocer más deportes y no cerrarnos solo en el fútbol. Este deporte, por ejemplo, se parece un poco con el futbol, en el balón. Pero no tiene en sí ninguna similitud. Muchos te dicen ‘pero esos trucos no lo haces en la cancha’, y claramente uno no los hace, porque no tienen nada que ver. La gente los confunde.

Catalina Vega
Catalina Vega

El ‘triunfazo’ en Brasil

¿Cómo llegaste a competir a este torneo en Brasil?

Este era un Abierto Latinoamericano, entonces todos los frestyleers de Latinoamérica podían asistir. Eso sí, uno se debe costear todo. Pasaje, estadía, comida. Todo.

¿Y la modalidad del campeonato?

El viernes hicimos un círculo de batalla, donde cada una tiene 30 segundos para dar lo mejor de sí. Ahí pase primera de la general. Después te ordenan y se hacen los cuadros de las parejas para competir.

¿Fue este el mayor logro de tu carrera?

Sí, pero ahora hay un desafío más. Una motivación de seguir entrenando, ya que a fin de año está el torneo mundial. Mi objetivo es ser campeona mundial.

¿Cuál crees que fue la gran ‘clave’ para volver con el título a Chile?

Creo que el apoyo de mis cercanos ha sido la clave de todo. Lo otro, cuando uno quiere lograr cosas da lo mismo las circunstancias en que uno esté. Cuando uno ama hacer algo, solamente los que se conforman no siguen, y las que luchamos por lograrlo da igual lo que venga. Uno debe seguir hasta lograr su objetivo y construir sus sueños. Eso debiera ser la meta de cada uno.

Más del freestyle y su ‘escena’ en Chile

¿Qué es más importante en el freestyle: el talento o la práctica?

Creo que es 50 y 50. Todos podemos nacer con un don, pero a veces falta desarrollarlo. La técnica te la da el entrenamiento. Para lograr ciertos trucos, ir progesando, ser mejor, es solo entrenar. Si uno tiene talento, más entrenamiento, eso hace crecer y se logran mejores cosas.

Nos hablaste de Ataca Chile, el grupo de freestyle donde participas. ¿Desde hace cuánto funciona?

Ataca Chile lleva más de 7 años. Somos 9. Se han ido 3, ya que están haciendo su vida. Y soy la única mujer. Ayudo a conseguir eventos, auspicios, entre otras coas.

¿Tienen algún objetivo en específico?

Ataca es un movimiento que busca que la gente salga a las calles a hacer alguna actividad física, ya que en Chile hay nivel de sedentarismo de 72.6% según la última encuesta. Así que nos juntamos siempre en el Parque de Quinta Normal todos los domingos. Los que quieran ir bienvenidos sean.

¿Hay alguna reestricción para practicar junto a ustedes?

No. Niña, niño, joven, lo que sea. Solamente tienes que llevar tu balón. La verdad es que no hacemos clases, pero quien quiera ir a entrenar con nosotros estaremos muy felices de recibirlos. Además nos juntamos ahí todos, con otros grupos que haceen freestyle y mientras más seamos, mucho mejor.

¿Qué dice tu familia de que realices este deporte, quizás no tan reconocido?

Mi familia está feliz. Les encanta que practique esto. Me han acompañado siempre. Nunca me han limitado, así que su apoyo es lo mejor.

Catalina Vega
Catalina Vega