Luego de dos semanas cargadas al deporte, los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2017 llegaron a su fin. Ocho fueron las disciplinas que se dieron cita en el mega evento deportivo que si bien tuvo como anfitrión a la Región del Bío Bío, mantuvo como vencedora a la Región Metropolitana.

Y es que pese a que el evento nacional se trasladó de región, con el fin de descentralizar el deporte, no fue impedimento para que los capitalinos hicieran de las suyas y lograran sumar un total de 98 medallas (45 de oro, 33 de plata y 20 de bronce).

Es por esto que el Ministro del Deporte, Pablo Squella, quiso felicitar e instar a los deportistas a que continúen en el camino del profesionalismo, teniendo como base la constancia y dedicación por lo que hacen.

“Felicitamos a todos los deportistas. Los instamos a no bajar los brazos y a seguir perseverando en base a la constancia, dedicación y profesionalismo. En estos juegos hemos visto recintos con mucha participación de público, una mayor disputa por las medallas, un acercamiento de los equipos más débiles hacia los más fuertes, y un interés de los deportistas por estar presentes, y de las regiones por traer a su mejor gente a estos juegos”, señaló el titular del Deporte.

De igual manera, el ex atleta aprovechó su tribuna y agradeció el interés mostrado por la región organizadora del evento, quien demostró estar a la altura tanto en la cancha, como fuera de ella.

“El balance es positivo por dos aspectos. Primero, porque los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales permitieron descentralizar y fortalecer el deporte nacional. Pudimos apreciar un compromiso en la Región del Bío Bío, y esperamos que a futuro pueda replicarse también en otras ciudades de nuestro país. Y segundo, tenemos todas las esperanzas de que muchos jóvenes deportistas, que brillaron en estos juegos, lleguen como figuras consolidadas a los Panamericanos y Parapanamericanos 2023“, comentó el Ministro.

Por último, cabe señalar que tanto la Región del Bío Bío como la de la Araucanía hicieron buenas presentaciones. Mientras que los penquistas consiguieron alzar la copa de plata luego de sumar 73 medallas (29 de oro, 22 de plata y 22 de bronce); los de la novena se quedaron con el bronce al sumar 56 medallas (25 de oro, 14 de plata y 17 de bronce).