Argentina jugará en el grupo de la muerte, la llave C, del Mundial de rugby de Japón 2019, según el sorteo celebrado este miércoles en Kioto, donde se enfrentará a Inglaterra, segunda del ránking, y Francia.

Los otros dos rivales de los Pumas serán el primer clasificado de la zona América, Canadá o Estados Unidos, y el segundo de la zona Oceanía, Fiji, Samoa o Tonga, en un grupo en el que solo los dos primeros pasarán a cuartos de final de este Mundial que se disputará del 20 de septiembre al 2 de noviembre.

Con Inglaterra como favorito del grupo, el rival a batir por parte de Argentina puede ser Francia.

Argentina y Francia se enfrentaron en dos ocasiones en el Mundial de 2007 en suelo galo, donde los Pumas vencieron en ambas a los Bleus, en el partido de apertura (17-12) y en el duelo por la tercera plaza (34-10). También lo habían hecho en cuartos de final del Mundial de 1999, con triunfo francés por 47-26.

Argentina e Inglaterra se enfrentaron en la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica-1995 y Nueva Zelanda-2011, con victorias de los británicos por 24-18 y 13-9.

Francia e Inglaterra nunca se habían enfrentado en la primera fase de un Mundial.

El sorteo, por otra parte, reunió en el Grupo B a Nueva Zelanda, campeona del mundo en las dos últimas ediciones, a Sudáfrica, a Italia, al equipo clasificado de la zona de África y al vencedor de una repesca.

Australia, subcampeona del mundo, se enfrentará en el Grupo D a Gales, Georgia, y al segundo de la zona América, Canadá o Estados Unidos.

Por último, Japón, país organizador, puede soñar con alcanzar por primera vez los cuartos de final, ya que heredó un grupo relativamente asequible, con Irlanda, Escocia, el clasificado europeo, que podría ser Rumanía o España, y el vencedor de una repesca entre un país europeo y Fiji, Tonga o Samoa.

Doce equipos fueron incluidos en el sorteo, debido a que terminaron entre los tres primeros en sus grupos de la primera fase del Mundial de 2015. Otras ocho selecciones saldrán de las eliminatorias de clasificación.