Andrés Muñoz fue el único clasificado de la región del Bío Bío a la próxima cita mundialera del triatlón. El local logró un puesto en el XTerra de San Bernardo y hoy busca recursos para entrenar y llegar en óptimas condiciones a la isla polinésica.

En sólo cuatro años, Andrés Muñoz pasó de ser una promesa del deporte en Quillón a un atleta en vías de su consolidación, tanto a nivel regional como nacional. Esto a raíz de que a sus 25 años ha subido al podio en cuanta competencia ha participado, siendo la última el triatlón XTerra Chile de San Bernardo, donde clasificó al Ironman de Hawaii, el más antiguo y prestigioso del mundo.

Muñoz se colgó el oro en la competencia capitalina, luego de adjudicarse la categoría 25 a 29 años. Sin embargo, lo que le dio los pasajes directos a la isla hawaiana fue haber terminado 19 en la general.

“Me siento muy contento y orgulloso de haber logrado la clasificación a Hawaii. Cuando fuimos con mi equipo a Santiago nos planteamos el objetivo, pero sin grandes expectativas y lo logramos. Esto es un sueño para mí, poder practicar un deporte que reúne lo que más me gusta que es correr, nadar y andar en bicicleta. Y lo mejor es que puedo representar a Quillón y a mi país ahora que vamos al mundial”, expresó el ironman quillonino.

ALMA DE CAMPEÓN

Desde su primera incursión en el triatlón, Andrés ha participado en 10 competencias de las cuales ha ganado ocho, en sus respectivas categorías y en las dos restantes ha subido al podio con plata y bronce.

Ser atleta es parte de su naturaleza y a eso se le suma que vive en una comuna que cuenta con los parajes que necesita para desarrollar sus destrezas. El ciclismo y el pedestrismo los practica entre quebradas y sendas empinadas en el cerro Cayumanque y los alrededores de la Laguna Avendaño, y es en esta misma donde practica el nado.

“Ahora estoy entrenando todos los días durante cinco horas, pero sé que necesito más, porque el mundial no será fácil, ahí va gente que se dedica con todo al triatlón y yo debo hacer lo mismo. Pero necesito más apoyo y un entrenador que me mantenga al máximo rendimiento”, señaló Muñoz.

EN BUSCA DE MÁS APOYO

El logro de Andrés es uno de los más importantes a nivel regional. No obstante, se ha tornado uno de los más complejos, ya que para la aventura polinésica necesita de aproximadamente $7 millones, tanto en fase de preparación como para la competencia misma.

“Como municipalidad hemos hecho un compromiso con el desarrollo deportivo de Andrés y es así como se le ha aprobado una subvención de más de $3 millones, que aporten a su traslado, alojamiento y la inscripción al evento. Esperamos que le vaya extraordinario y por lo mismo, además, le hemos facilitado el polideportivo para que haga parte de su entrenamiento, ya sea en la sala de musculación en el gimnasio mismo”, indicó Gastón González, encargado de Deportes de la municipalidad.

Sin embargo, aún faltan recursos para cubrir gastos de alimentación adecuada, viajes dentro de Chile para entrenar en zonas climáticas similares a las de Hawaii, equipo de primera categoría y un entrenador que lo acompañe durante el gran desafío que se desarrollará en el mes de octubre.

“Esto es una alegría enorme para nuestro club. Teníamos buenas expectativas en la competencia de San Bernardo, pero nunca tanto. Estamos trabajando fuertemente con la municipalidad para cumplir este sueño de todo un pueblo. Queremos hacer un fuerte llamado a los empresarios de Quillón y por qué no a los de la región y todo Chile si es posible; para que se pongan con nuestro deportista que va a representar a nuestro país en la competencia más importante del mundo”, destacó Jorge Cáceres, dirigente del Club Escuela Ciclismo Quillón.