La subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, se refirió a la candidatura chilena para los Juegos Panamericanos 2023 y los desafíos que implicarían para el Estado albergar un evento deportivo de esta envergadura.

En conversación con el panel de BioBioDeportes, la autoridad señaló que la opción de Chile todavía no está asegurada, ya que en octubre se realizarán las votaciones ante la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

“¿Asegurados? No, estamos a la espera, tenemos una delegación que nos está representando en Uruguay: el presidente del Comité
Olímpico, Neven Ilic, el ministro del Deporte, Pablo Squella y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quienes hoy tienen que exponer en la asamblea frente a los presidentes de los comités olímpicos”, dijo. “En octubre es donde entregarán la ratificación”, agregó.

Dentro de las estrategias, Sáez dijo que buscarán aprovechar los Juegos Suramericanos de la Juventud para convencer a las autoridades de la Odepa.

“Tenemos la oportunidad que en septiembre vamos a albergar los Juegos Suramericanos de la Juventud. Si bien responden a Osedur, es una instancia donde nosotros vamos a invitar a los presidentes de los comités olímpicos internacionales a que conozcan en vivo cuál es la capacidad logística nuestra para albergar megaeventos“, expresó.

Consultada por los recintos deportivos que necesiten mejoras, la autoridad indicó que existen varios escenarios que tienen que repararse.

“Hay elementos que requieren adecuaciones como el Centro Acuático y el Velódromo de Peñalolén, pero hay infraestructura que son necesarias construirlas como una cancha de hockey césped”, afirmó.

A raíz de lo mismo, la subsecretaria descartó la idea de invertir en un nuevo estadio olímpico, ya que no está contemplado en el presupuesto.

“En función del presupuesto, la inversión que tenemos proyectada son 200 millones de dólares sin considerar la Villa Panamericana”, indicó.

En cuanto a lo anterior, Sáez precisó que la mencionada cifra será sacada de recursos del Estado.

“Bajo el alero de la Ley del Deporte, se pueden constituir corporaciones y esa instancia es la que se puede levantar recursos desde el mundo privado, pero hasta el momento los 200 millones de dólares están pensados desde recursos del Estado”, aclaró.

Por último, Sáez reveló que la fecha que se realizaría los Panamericanos sería de febrero a marzo de 2023.