El atletismo máster (denominación que recibe un deportista veterano) está lejos de ser un deporte apoyado 100% por las autoridades, pero eso no es impedimento para que Iván González continúe con su pasión, la cual le ha dado tantas alegrías.

Este kinesiólogo batió el año 2000 el récord nacional y se ha colgado varias medallas en campeonatos sudamericanos y mundiales en la modalidad máster. Además, rompió récord sudamericano en la prueba de los 200 metros con vallas y el año pasado consiguió una medalla de bronce en el mundial máster para mayores de 35 años en Australia.

A continuación su historia, en conversación con BioBioChile.cl.

¿Cómo se inició en el mundo del atletismo, especialmente en la modalidad máster?

En el atletismo comencé a los 15 años compitiendo en el colegio para luego ingresar al club deportivo de la universidad del Bío-Bío, logrando allí ser campeón chileno varias veces, al igual que seleccionado por Chile a campeonatos sudamericanos, iberoamericanos y panamericanos. Luego, a partir del 2000, me retiro por varios años del atletismo, retomando el 2007 en donde participo en el campeonato nacional máster realizado en Concepción. En esa ocasión logro convertirme en campeón nacional batiendo el récord chileno. De ahí en adelante nunca más deje este deporte, llegando a participar en campeonatos sudamericanos y mundiales, logrando ser medallista en varios de ellos. Ademas de batir los récords sudamericanos en la prueba de los 400 mts con vallas.

El 2016 obtuvo medalla de bronce en el mundial máster para mayores de 35 años en Australia, ¿Cómo fue su preparación? ¿Esperaba conseguir un logro de esa magnitud?

La preparación para el mundial de Perth partió en diciembre del 2015, el cual se extendió hasta octubre de 2016. En esos meses me preparé pensando en realizar un muy buen y completo periodo básico en los primeros meses del año, pasar por un periodo competitivo en el primer semestre del 2016, luego realizar un periodo especifico en lo meses de junio y julio para llegar en la mejor forma a octubre, fecha en la cual se realizó el mundial.

Con respecto si pensaba conseguir un buen logro, estaba confiado que podría estar entre los 5 mejores del mundo, lo que me permitió enfocarme y motivarme aún más. Tomando en cuenta que en el mundial anterior realizado en Lyon, Francia, mi preparación no fue la más optima, ya que no contaba con una pista para realizar mis entrenamientos, puesto que el estadio regional Ester Roa se encontraba en reparaciones. No me quedó otra que entrenar en una ciclo vía, sin las vallas. Pese a eso logre el quinto puesto en la final donde participaron mas de 50 atletas en la prueba, batiendo ademas el récord sudamericano. Con esto de referencia y ahora contando con una pista renovada y nueva en el estadio, realice mis entrenamientos mucho mejor y como debe ser, logrando una confianza mucho mas importante a la hora de enfrentarme a mis adversarios en la pista, y por lo mismo pude traer una medalla del mundial nuevamente.

¿Recibe apoyo económico de parte del gobierno o instituciones regionales?

“No. El atletismo en Chile es muy amateur, solo algunos atletas reciben apoyo monetario, pero al atletismo máster esta muy lejos de recibir ayuda. Tengo que sacar de mi bolsillo para poder viajar a los mundiales, he recibido ayuda particular para mis viajes, pero el grueso del dinero sale por mi cuenta. Me acerqué a la municipalidad de San Pedro y de Concepción pero solo recibí felicitaciones por mis logros deportivos y un te llamaremos para que nos juntemos ha ver las posibilidades de apoyarte. Aún espero que me llamen. Por otro lado, el IND no apoya a los atletas máster, con suerte apoya a los federados”.

¿Cómo es su relación con la Federación de atletismo Máster de Chile? ¿Recibe apoyo?

“Mi relación con la federación es buena, siempre recibo premios por mis participaciones en los campeonatos internacionales y nacionales, premios que en ningún caso son de tipo monetario, la federación de atletismo máster no da ese tipo de ayuda a sus atletas, cada quien se financia, lo que a mi gusto no debería ser así. Cada federación debería preocuparse por velar por sus deportistas y ayudar a los mas destacados, puede que no me toque, pero por lo menos estaría contento si se preocuparan un poco más”.

¿Cómo lo hace para compatibilizar su trabajo con el deporte?

“En mi caso, trabajo en una consulta kinésica del medio día en adelante, dejando las mañanas para entrenar. Me levanto temprano para ir a la pista y luego corro a mi casa a cambiarme, almorzar e irme al trabajo. Se puede compatibilizar de esa forma los entrenamientos con el trabajo, a veces tengo las mañanas ocupadas por lo que debo cambiar mis entrenamientos para la tarde o dejarlos para el fin de semana. Por supuesto que existen días que te encuentras cansado por el agobio de trabajar 8 horas diarias y entrenar más de 2 horas en el día también, lo que hace que sea mas difícil levantarse por las mañanas, pero siempre esta la motivación necesaria para seguir adelante”.

¿Cuáles son sus objetivos para este 2017?

“Para este año quiero batir el récord sudamericano en la categoría de 45 años, ya que tengo los récords en las categorías de 35 años y de 40 años respectivamente. El objetivo es realizar dicho récord en el campeonato sudamericano de atletismo máster que se realizará en nuestro país en el mes de noviembre y de paso convertirme en el primer chileno en la historia en poseer tres récords sudamericanos en una misma prueba y en tres categorías diferentes. Sería el primero en lograrlo. Antes del sudamericano el objetivo es competir en campeonatos federados con atletas de la mitad de mi edad para mejorar aun mas mis marcas, ya que eso me prepara mucho mejor”.