Hace poco más de una semana, Camila Caram, la capitana del seleccionado mayor de hockey sobre césped, señalaba a BioBioDeportes lo importante del cuerpo técnico en el desarrollo de las ‘Diablitas’ en el plano deportivo.

“Tenemos un cuerpo técnico de lujo, Sergio ‘Cachito’ Vigil es un crack, sabe mucho de hockey de psicología, de manejo de grupo y de mujeres que no es un tema fácil”, afirmaba.

Vigil, quien llegó al conjunto nacional gracias a la gestión de la Federación Chilena de Hockey Césped, tuvo solo una condición para firmar, y esa fue la construcción de una cancha permanente para desarrollar el trabajo como remarca La Tercera.

El trasandino, señalado por muchos como el Bielsa de la disciplina, fue el responsable del gran progreso deportivo que lograron en las ‘Leonas’ en Argentina, ese que las llevó, por ejemplo, a ser campeonas mundiales en 2002.

A poco más de un año de su llegada dicha petición no se ha cumplido, pero ello sin embargo no provocará la salida del técnico, pues aún confía en el proyecto y remarca ver compromiso para concretarlo.

“Lo primero que veo es el compromiso de la dirigencia por querer llevarlo adelante. Me han confirmado que ya está aprobado y que sólo faltan los últimos detalles. Entonces, creo en esa palabra”, dice el trasandino al citado medio.

Para Vigil lo importante, explica, es que a fines del año pasado se hubiera concretado la posibilidad de instalación de la cancha, proceso que estaría prácticamente listo.

Es sólo cuestión de detalles. Y si eso es así, veo que hay un compromiso con el hockey y con el futuro”, apuntó.

La distribución que tendrá la pista en un sector del Estadio Nacional, donde actualmente se encuentran algunas canchas de fútbol, forma parte de los detalles que faltan solucionar, como ratifica César Vaccia, exDT de la ‘U’ que actualmente se desempeña como director ejecutivo de la Corporación de Deportes de Ñuñoa.

“Hubo una reunión con la gente del IND y el alcalde Andrés Zarhi, y hay una total disposición. Debemos coordinar bien el tema de las canchas de fútbol y cerrar algunos detalles para que se concrete la instalación de la de hockey. Creemos que también puede ser un aporte a la comunidad”, señala.

Pese a la disposición, sin una cancha no se puede avanzar en forma concreta, remarca ‘Cachito’, pues de lo contrario “el sueño mundial y olímpico del hockey chileno no es posible”.

Es una gran limitación para nuestro crecimiento no tener la cancha. Cada día que pasa es en detrimento del sueño mundial y olímpico del hockey chileno. Si no, el sueño no es posible“, remarca.

El siguiente desafío de las ‘Diablitas’ tras su última gira por Sudáfrica será en abril, cuando disputen la World League II en Vancouver, Canadá, en donde remarca se verá la entrega de las deportistas que lo han llevado, en gran medida, a “seguir creyendo que el sueño es posible“.