Los responsables de la candidatura de Tokio 2020 fueron interrogados en una audiencia judicial debido a las sospechas de corrupción en la atribución de los Juegos, según solicitó la investigación francesa encargada del caso, informaron este miércoles los medios nacionales.

Tsunekazu Takeda, el presidente del comité olímpico que dirigía la campaña, fue interrogado por los magistrados en Tokio, así como otros responsables, entre enero y principios de febrero, señaló el diario Yomiuri, citando fuentes anónimas.

Desde hace casi uno año, dos jueces de instrucción franceses intentan esclarecer un pago sospechoso de dos millones de euros realizado durante la campaña de la candidatura de Tokio.

La investigación, abierta en mayo de 2016, ha puesto el foco en las transferencias realizadas a la empresa Black Tidings, ligada a Papa Massata Diack, uno de los hijos de Lamine Diack, antiguo presidente de la Federación Mundial de Atletismo (IAAF) y exmiembro del Comité Olímpico Internacional (COI) en esa época.

Tras la publicación de esta investigación ,el Comité Olímpico Japonés designó un panel de tres juristas que absolvió en septiembre al comité de campaña.

Según los responsables olímpicos japoneses, la suma sospechosa corresponde a “remuneraciones legítimas de un colaborador” y nadie sabía que Black Tidings, con sede en Singapur, estaba ligada a Papa Massata Diack.

“Repetí a la justicia lo que ya había explicado”, declaró Takeda en Yomiuri, añadiendo que “no tener conocimiento de una violación de la ley de corrupción”.

Otros medios también publicaron las audiencias, entre ellos la agencia de prensa Kyodo, pero los organizadores de Tokio 2020 no confirmaron estas informaciones de prensa, intentando tomar distancia de este caso que contamina la preparación de los Juegos.

“El comité de organización no tiene ningún medio de conocer las actividades del comité de candidatura”, respondió en un breve comunicado a la Agence France-Presse, agregando que “somos una entidad diferente sobre el plano institucional, que no jugó ningún papel en el proceso de candidatura”.

El COI eligió a Tokio pra organizar los Juegos 2020, en detrimento de Madrid y Estambul.