El mundo del atletismo conocerá el sábado en Australia un nuevo tipo de reunión, inspirada en el ‘Twenty20’ de cricket -formato reducido de este deporte-, con la esperanza de que la presencia de Usain Bolt permita a esta modalidad conocer el éxito.

La primera edición del Nitro Athletics, el 4, el 9 y el 11 de febrero en Melbourne, incluirá pruebas originales como relevos de medio fondo y de vallas.

“Únicamente queremos que el atletismo sea más atractivo, tengo ganas de ver cómo el público reacciona a lo que hacemos”, declaró el viernes Bolt, la leyenda de este deporte, récord del mundo de 100 metros.

En cada velada se completarán 12 pruebas, entre ellas la ‘elimination mile’, que prevé que los atletas más lentos sean eliminados tras cada vuelta de una milla (1,6 kilómetros), hasta que solo queden tres participantes en liza.

Los corredores, 24 por equipo (12 hombres/12 mujeres), también marcarán puntos en la carrera de 60 metros, en los 150 metros y en el relevo 2×300 metros.

Bolt, ganador de ocho medallas de oro olímpicas, será el capitán del equipo All Stars, que competirá frente a cinco selecciones nacionales; Australia, China, Japón, Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

Además de Bolt, estarán entre otras estrellas como el campeón olímpico de 400 metros vallas Kerron Clement y el esprinter jamaicano Asafa Powell.

“Pienso que será genial, será como el Twenty20 de cricket”, dijo Bolt el jueves.

“Les felicito porque han tenido el valor de mover el atletismo, un deporte que no ha cambiado desde hace años”, añadió la británica Christine Ohuruogu, campeona olímpica en 2008.

La liga australiana de cricket Twenty20, la Big Bash League, batió récords de audiencia esta temporada, seduciendo a familias y jóvenes espectadores.

Según Cricket Australia, los partidos atraen a una media de 30.114 personas en los estadios.